#PonUnaBolsaEnTuVida

Este sábado, 7 de octubre, se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 7 de octubre, se celebra una nueva edición del Día Mundial del Paciente Ostomizado, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes, en torno a 70.000 en nuestro país, sometidos a una ostomía.

Como explica la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos”.

#PonUnaBolsaEnTuVida

En el marco de la celebración de este Día Mundial, el Proyecto GESTO, puesto en marcha con la colaboración de, entre otras asociaciones de pacientes, la AOMA y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, ha lanzado la tercera edición de la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’, iniciativa que se desarrolla en las redes sociales para visibilizar a las personas sometidas a una ostomía.

Para participar en la iniciativa y mostrar tu apoyo a los pacientes, hazte una fotografía o un vídeo con una bolsa de ostomía en el abdomen y compártelos en las redes sociales con los hashtags #DiaMundialOstomizado y #PonUnaBolsaEnTuVida.

Manifiesto por el Día Mundial

Asimismo, y con motivo de la celebración de la efeméride, asociaciones de pacientes de todo el país han firmado, junto a la Asociación Española de Coloproctología (AECP), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia(SEDE) y la empresa Coloplast, un manifiesto en el que presentan sus principales propuestas para mejorar la calidad de vida de este colectivo de pacientes.

Concretamente, y entre otras reivindicaciones, los pacientes reclaman consultas especializadas a cargo de enfermeros estomaterapeutas en todos los hospitales públicos y privados del país. No en vano, como recoge el manifiesto, “aunque se ha avanzado en este terreno, a día de hoy, muchos de estos pacientes no pueden recibir orientación alguna después de la cirugía, a pesar de existir enfermeros estomaterapeutas preparados para educarles y ayudarles a gestionar su nueva situación”.

Asimismo, también solicitan apoyo psicológico en el sistema sanitario público para los afectados, dado que “este colectivo es proclive, por las propias circunstancias de la ostomía, a presentar cuadros de ansiedad y depresión”.

Es más; como recoge el manifiesto, los pacientes sometidos a ostomía solicitan servicios públicos específicos donde se les pueda informar sobre temas de altas, bajas, incapacidades, u otros requerimientos legales habituales entre la población de ostomizados; que su voz sea escuchada y que puedan ser parte activa en la toma de decisiones en el ámbito sanitario; y la puesta en marcha de más campañas de concienciación social que permitan visualizar la enfermedad tal y como es.

II Carrera de Apoyo al Ostomizado

La Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, además de su ‘V Jornada por el Día Mundial del Paciente Ostomizado’ celebrada el pasado miércoles en Madrid, organiza desde las 11:00 horas de mañana domingo en las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda su II Carrera de Apoyo al Ostomizado, que con el objetivo de concienciar sobre la realidad y necesidades de los pacientes sometidos a una ostomía, contemplará una carrera de 10 kilómetros, una marcha no competitiva sobre un recorrido de 4 kilómetros y una carrera infantil.

Para más información sobre la prueba, enmarcada en la campaña ‘La ostomía te da la vida’ –#laostomiatedalavida–, clica aquí.