Las enfermedades crónicas comprometen la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Este sábado se celebra el IX Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 18 de abril, se celebra la novena edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride instituida en el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –o Active Citizenship Network (ACN)– con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas.

En este novena edición, la efeméride está dedicada a ‘La sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios centrándose en los aspectos concernientes a las enfermedades crónicas’, temática con la que la ACN quiere resaltar la necesidad de “encontrar nuevas formas de inversión en sistemas de salud sostenibles, superando la limitación de los gastos para hacer frente a la demanda de servicios sanitarios y sociales, muchos de los cuales se relacionan con las enfermedades crónicas”.

Sostenibilidad y eficiencia

No en vano, como recuerda la Red de Ciudadanos Activos, “las enfermedades crónicas representan la mayor parte de la carga de enfermedad en Europa y son responsables del 86% del total de fallecimientos. Afectan a más del 80% de la población mayor de 65 años y constituyen un importante reto para los servicios sanitarios y sociales. De hecho, y con un gasto cercano a los 700 mil millones de euros anuales, las enfermedades crónicas consumen el 70-80% de los presupuestos sanitarios en la Unión Europea”.

Y en este contexto, además, no debe olvidarse, como indica la ACN, “la demanda creciente de tecnología médica costosa que requiere una sociedad que envejece rápidamente”, razón por la que puede concluirse que “la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios y sociales se encuentra en peligro”.

En consecuencia, y con objeto de paliar esta situación, “debemos buscar –indica la ACN– enfoques más efectivos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas y para la preservación de la ‘dignidad’ de los pacientes. Y para ello, hemos de cambiar lo que no funciona, siempre respetando los estándares de calidad en un contexto de recortes y restricciones económicas”.

Y es que “hablamos de costes que son en ocasiones insostenibles y tienen tanto peso sobre la calidad de vida de la población como las propias enfermedades. El resultado es que el tratamiento y la dignidad para los pacientes crónicos ya no es un derecho, sino un privilegio para unos pocos afortunados”, denuncia la ACN.

Así, el próximo mes de mayo se celebrará una conferencia en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) en la que se analizará el papel y responsabilidad de cada actor implicado en el sector sanitario con objeto de crear sistemas sanitarios más sostenibles y eficientes –esto es, sobre un equilibrio entre el desarrollo económico y la calidad de la atención–. Y como resalta la ACN, “en la conferencia se presentará una ‘Manifiesto del Paciente’ en el que se llamará la atención sobre la importancia de la incentivación de la investigación médica y la innovación”.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

-Derecho a la prevención de la enfermedad.

-A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

-A la información.

-Al consentimiento.

-A la libre elección.

-A la intimidad y confidencialidad.

-Al respeto del tiempo de los pacientes.

-Al cumplimiento de los estándares de calidad.

-A la seguridad.

-A la innovación.

-A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

-A un trato personalizado.

-A reclamar.

-A recibir compensación.

Y como recuerda la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.