La cifra de donantes en España creció un 11% en el primer semestre para un total de 189.458

Este sábado se celebra el primer Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 19 de septiembre, se celebra la primera edición del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una efeméride impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW) y que se suma al Día Europeo del Donante de Médula Ósea, efeméride que, instituida en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur –integrada por España, Francia e Italia–, se celebrará el próximo sábado, 26 de septiembre, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula destinada al trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Como explica el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “se trata de tener una Semana Mundial de la Donación de Médula, que es un llamamiento a nivel general, en España y, por supuesto, en todo el mundo, por seguir luchando por tener más donantes de médula”.

Además, la conmemoración de esta primer Día Mundial se lleva a cabo en un año, 2015, en el que como destaca el Registro Mundial, “celebramos un hito trascendental. Y es que 25 millones de personas ya se han registrado como potenciales donantes de médula ósea en los registros de todo el mundo. Una cifra récord que supone una mayor esperanza para los pacientes con enfermedades de la sangre y profesionales sanitarios de todo el planeta”.

España alcanza los 190.000 donantes

En el caso específico de nuestro país, el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), registro dependiente de la ONT y gestionado desde el año 1991 por la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, alcanzó en el primer semestre del año los 189.458 donantes, por lo que el objetivo de llegar a los 200.000 donantes contemplado en el Plan Nacional de Médula Ósea se lograrán ya en el presente 2015. Es decir, un año antes de lo previsto.

Concretamente, el Plan se puso en marcha en 2013 por la ONT y las comunidades autónomas para duplicar los 100.000 donantes incluidos en el REDMO en un período de cuatro años.

Como indica el doctor Matesanz, “empezamos con unas previsiones que eran realistas. El compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, a una media aproximada de 2.000 al mes, pero pronto se vio que la respuesta de la población española y del sistema era espléndida”.

Sin embargo, y afortunadamente, las expectativas del Plan se han visto superadas y el ritmo de captación de nuevos donantes de médula ósea ha sido creciente, con un promedio de 3.000 nuevos donantes al mes. “Cada día hay 100 donantes más que el día anterior, y eso es una muy buena noticia”, resalta el doctor Rafael Matesanz.

De hecho, la cifra de donantes de médula ósea ha crecido un 11% en el primer semestre, pasando de los 169.955 registrados a fecha 1 de enero a un total de 189.458 –a fecha de 1 de julio–. Y en este contexto, el crecimiento en la cifra de donantes durante este período se ha experimentado en todas las CC AA.

Como concluye la ONT, “la leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar”.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?