El 90% de los pacientes desconoce padecer la enfermedad

21 de septiembre, Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 21 de septiembre, se celebra la octava edición del Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), una iniciativa impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –entre otras, la Alianza Europea para el SPI, la Fundación para el Síndrome de las Piernas Inquietas de Estados Unidos y la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre este trastorno neurológico que afecta a cerca de un 3-10% de la población de nuestro país –si bien hasta el 90% de los pacientes desconoce padecer la enfermedad.

Como recuerda la AESPI, “el Síndrome de las Piernas Inquietas es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas”.

Mayor riesgo

El SPI se caracteriza por, entre otros síntomas, el dolorhormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores, muy especialmente en los momentos de reposo o relajación.

Sin embargo, no se trata de un problema que afecte únicamente a la calidad de vida de los afectados –el SPI es una causa importante de insomnio, y en los casos más acusados los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas. De hecho, los estudios han constatado que los pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial e, igualmente, 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía.

Jornada en Madrid

Con motivo de la efeméride, la AESPI organiza este sábado en Madrid una Asamblea General de Socios y una jornada por el Día Mundial.

Como explica la AESPI, “nuestro mayor deseo es poder acercarnos a todas aquellas personas afectadas por la enfermedad a través de interesantes intervenciones de médicos especializados, investigadores y representación política. Nuestro objetivo, más que nunca, es adquirir un mayor compromiso por parte de la sanidad pública, más avances y estudios acerca de nuestra enfermedad y, sobre todo, un diagnóstico veraz. En nuestra asociación estamos trabajando con ilusión y en este día queremos mostrarte los avances, cambios y objetivos para este año. El Día Mundial es una ocasión para alzar nuestra voz, para identificar, compartir y escuchar a otros enfermos con los mismos síntomas para que no se sientan solos”.

Concretamente, la jornada, que se celebrará a partir de las 11:00 horas en la Sala Ecosofía de Ecocentro –Calle Esquilache, 2–, acogerá las conferencias ‘Avances en el estudio del SPI’, ‘Estimulación magnética transcraneal repetitiva aplicada al SPI/EWE’ y ‘SPI en niños’.

Para inscribirte en la Jornada o solicitar más información sobre la misma contacta con los organizadores en los números de teléfono 696 270 057 o 687 022 954 –también vía WhatsApp.