#epilepsyday

‘Este soy yo’, este lunes en el Día Internacional de la Epilepsia

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Este soy yo’, este lunes, 13 de febrero, se celebra la cuarta edición del Día Internacional de la Epilepsia, una efeméride instituida e impulsada desde 2015 por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y que se conmemora cada segundo lunes de febrero en más de 120 países de todo el mundo para informar y sensibilizar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos que, caracterizados por la presentación de crisis convulsivas, padecen en torno a 65 millones de personas en todo el mundo –unas 250.000-400.000 en España.

Como explica la ILAE, “el objetivo común de este Día Internacional es resaltar la epilepsia y llamar la atención sobre la necesidad de una mejor concienciación y comprensión de la enfermedad, una legislación apropiada, mejores servicios de diagnóstico y tratamiento y un aumento de la investigación para mejorar la vida de todos los afectados por la epilepsia”.

La presente edición de la efeméride se celebrará bajo el lema ‘Este soy yo’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la ILAE y el IBE –y en nuestro país, por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), miembro de Somos Pacientes– para visibilizar la enfermedad.

Como informa la FEDE, “la campaña de concienciación ‘Este soy yo’ comparte cuatros objetivos: hacer patente la necesidad de obtener financiación para la investigación; la obligación de realizar una legislación social apropiada; hacer campañas para educar contra el estigma y; facilitar el acceso al tratamiento y al cuidado de los pacientes. Esta campaña se está llevando a cabo coincidiendo con la celebración de la Día Internacional y se basa en dípticos informativos de primeros auxilios frente a una crisis convulsiva e información sobre qué es la epilepsia y los efectos secundarios de los tratamientos”.

Para colaborar en la iniciativa, hazte una foto con el póster de la campaña y compártelo en las redes sociales con el hashtag #epilepsyday.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación Nacional de Personas con Epilepsia(ANPE), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 18:00 horas de este lunes su ‘Sesión Científica Conmemorativa Día internacional de la Epilepsia’ en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) en Madrid. Para más información sobre la Jornada, clica aquí.

La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), miembro de Somos Pacientes, además de su VI Jornada por el Día Mundial ‘Epilepsias en Plural, algo más que Crisis’ celebrada el pasado sábado, organiza este lunes entre las 9:30 y las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una mesa informativa y, en consonancia con la campaña de concienciación y difusión ‘Este soy yo’ de la ILAE y el IBE, un ‘photocall’ para que las personas que así lo deseen quieran colaborar en la visibilización y concienciación sobre la enfermedad.

La Federación Española de Epilepsia (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) organizan desde las 16:30 horas de mañana martes, 13 de febrero, en Madrid las ‘IV Jornadas Informativas  de la Sociedad Española de Epilepsia’. Para más información sobre las jornadas, clica aquí.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?