Promovido por la OCDE, España participa junto a otros veinte países

Estudio PaRIS o cómo conocer la percepción de los pacientes sobre la atención recibida en su centro de salud

Publicado el por Somos Pacientes
Consulta médica. Designed by Freepik.

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo la fase piloto del estudio PaRIS («Patient-Reported Indicator Survey») para conocer la percepción de los pacientes sobre la atención sanitaria. Promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en esta investigación participan 21 países.

PaRIS será la primera encuesta internacional que mida los resultados en salud (PROM, «Patient-Reported Outcome Measures») y la experiencia (PREM, «Patient-Reported Experience Measures») en atención primaria referidos por la población adulta (más de 45 años), con especial interés en aquellos pacientes con una o más condiciones crónicas.

Está planificado en tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la fase 1 se llevó a cabo el diseño general del proyecto y la adaptación del mismo para España, lo que incluye desde aspectos de muestreo hasta la confección, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo.

Visión imprescindible

La fase 2, actualmente en marcha, consiste en una prueba piloto sobre 1.250 pacientes para comprobar que se cumplen los requisitos metodológicos necesarios y, ya en la fase 3, se llevará a cabo el estudio principal, en el año 2023, que permitirá el análisis de los resultados, tanto para España en su conjunto como para cada comunidad. Permitirá, además, la comparación de los indicadores entre los países participantes.  

PaRIS busca incorporar la perspectiva de los pacientes porque su visión es imprescindible para comprender diferentes aspectos sobre la adecuación de la prestación de servicios asistenciales y la calidad de la práctica clínica. Asimismo, sus resultados orientarán las estrategias para que estén y se sientan cada vez más implicados en la planificación y toma de decisiones sobre su propia salud.

El estudio cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas y del INGESA (ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y con la colaboración de sociedades científicas de medicina y enfermería, así como de organizaciones de pacientes.