En el empleo, la educación, la salud y los servicios y derechos sociales

Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicita la participación de las persona con discapacidad, sus familiares y sus cuidadores en las microencuestas de su estudio ‘El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad’.

Como explica Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, “la pandemia y el Estado de Alarma han afectado al normal desenvolvimiento de las relaciones familiares, sociales y laborales, con especial incidencia en colectivos vulnerables. Pese a que todavía es pronto para pronosticar las consecuencias de esta crisis, todo apunta a que las personas con discapacidad serán uno de los colectivos más afectados”.

El estudio tiene dos objetivos: identificar las principales necesidades y dificultades que están afrontando las personas con discapacidad, así como sus familiares y entorno, en diferentes ámbitos como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y los derechos básicos; y reflexionar sobre las consecuencias socioeconómicas y los retos futuros para el colectivo en cada uno de estos cinco ámbitos para, así, proponer posibles líneas de actuación que tengan en cuenta variables como la edad, el tipo de discapacidad, la perspectiva de género o las desigualdades sociales desde un enfoque acorde con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Para ello, el estudio incluirá cinco microencuestas totalmente anónimas y confidenciales que se activarán próximamente y en las que, con un máximo de 20 preguntas, se analizará el impacto de la COVID-19 en la discapacidad y los cinco ámbitos anteriormente referidos.

Para responder a la microencuesta sobre el impacto de la COVID-19 sobre la atención de los servicios sociales a las personas con discapacidad, ya activa, clica aquí –el plazo finaliza este martes, 22 de septiembre.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?