Uno de sus desafíos clave es la necesidad de desarrollar el conocimiento y el empoderamiento de los pacientes

Europa apuesta por la medicina personalizada

Publicado el por Somos Pacientes

La Medicina Personalizada (MP) es una de las áreas más prometedoras de la investigación y la asistencia sanitaria, pero su puesta en marcha requiere esfuerzos coordinados a distintos niveles. Europa ha querido identificar las claves necesarias para su desarrollo a través de un proyecto financiado por la Comisión Europea y encargado de la elaboración de una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA).

La MP promete un diagnóstico precoz más eficaz, mejores tratamientos y menor toxicidad, y la mejora de los servicios asistenciales para los pacientes. Pero, aunque su aplicación apunta resultados prometedores, aún es necesario aumentar la coordinación de esfuerzos tano a nivel nacional como europeo e internacional. Los expertos que han participado en la elaboración de este documento resaltan que aunque el empleo de la MP es cada vez más frecuente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las enfermedades raras, en el caso de otras dolencias, su aplicación, aun siendo posible, está lejos de ser una realidad.

Cinco desafíos clave

La elaboración de esta Agenda, en la que participaron más de 50 expertos, ha sido coordinada por el español Instituto de Salud Carlos III. Presentada a comienzos de este verano, identifica cinco desafíos clave en los que centrar los esfuerzos para el desarrollo de la Medicina Personalizada en los próximos años: la necesidad de desarrollar el conocimiento y el empoderamiento de los pacientes y profesionales sanitarios; integrar el desarrollo del Big Data y de las TIC; fomentar la investigación clínica y el desarrollo de ensayos clínicos que tengan en cuenta los nuevos enfoques; favorecer el traslado de las innovaciones al mercado, y el desarrollo de sistemas sanitarios sostenibles.

El Proyecto PerMed (Personalized Medicine 2020 and beyond: Preparing Europe for leading the global way) es una iniciativa de Coordinación y Apoyo (CSA) financiada por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco. La iniciativa, que finalizará el próximo mes de septiembre después de dos años de trabajo, ha contado con una financiación próxima al medio millón de euros y la participación de 27 socios procedentes de diversos países europeos.

Más sobre Medicina Personalizada

Los avances tecnológicos en la decodificación del genoma humano y, en especial, el desarrollo de plataformas genómicas de gran rendimiento, así como los avances en el área de la gestión de datos genómicos, han abierto la posibilidad de secuenciar genomas individuales a gran escala e identificar las relaciones que las variantes genómicas de un individuo presentan con una enfermedad o perfil de enfermedad específico. Esta nueva área de la medicina, la Medicina Personalizada, permite individualizar las aproximaciones terapéuticas, abriendo la puerta a una nueva medicina basada en el diagnóstico genético, el desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas, la terapia génica y la ingeniería de tejidos. Por tanto se amplían las estrategias de intervención tanto a nivel diagnóstico como de tratamiento, pero también de la prevención, que permitirá identificar factores de riesgo genómicos en el desarrollo de enfermedades específicas.

El ISCIII publicó recientemente en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de subvenciones para proyectos de Medicina Personalizada, dotada con 4,5 millones de euros. Su objetivo: fomentar la investigación en MP para acercarla a la práctica clínica.