‘Todos somos uno, uno somos todos’ en el Día Nacional del Celiaco

FACE reclama un protocolo de detección precoz de la enfermedad celiaca

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) reclamó este lunes, 27 de mayo, en el marco de la celebración del Día Nacional del Celiaco, una mayor implicación de las Administraciones en las normativas alimentarias, una mayor concienciación de las empresas que trabajan a favor del colectivo de afectados por la celiaquía y mejoras en el diagnóstico de la enfermedad, muy especialmente la implantación de un protocolo para su detección precoz.

En palabras de Marta Teruel, gerente de FACE, “la implantación del protocolo de diagnóstico precoz supondría un importante ahorro y la reducción del tiempo de diagnóstico de la enfermedad celíaca, que actualmente se establece en tres años; no en vano, este retraso en el diagnóstico puede llegar a provocar que el afectado se transforme en un enfermo crónico, con el consiguiente coste que ello conlleva”.

Día Nacional del Celiaco

Bajo el lema ‘Todos somos uno. Uno somos todos’, el Día Nacional del Celiaco tuvo por objetivo informar y concienciar tanto a la población como a la clase política sobre la enfermedad celiaca y los problemas y necesidades que afrontan los pacientes. Un lema cuya elección, como apunta FACE, “quiere hacer partícipe a la sociedad en la necesidad de la unión social para eliminar las limitaciones de nuestro colectivo”.

En la actualidad se estima que una de cada 100 personas de nuestro país padece celiaquía, si bien únicamente el 10% de los afectados ha sido diagnosticado de la enfermedad. De hecho, el número total de pacientes podría ascender hasta los 450.000.

Como explica Marta Teruel, “las cifras demuestran una alta incidencia, por lo que consideramos que la enfermedad celiaca debería ser considerada un problema de salud pública”.

Avances insuficientes

Gracias a la labor del movimiento asociativo, en el último año se han logrado algunas mejoras, caso de de la rebaja del IVA del pan sin gluten –de un 10% a un 4%–. Sin embargo, todavía hay un gran número de productos de primera necesidad cuyos precios, comparados con los mismos productos con gluten, continúan siendo muy elevados.

Por ello, FACE solicita a la Administración apoyo para costear estos productos, que llegan a encarecer hasta 1.613 euros anuales las cestas de la compra de las familias con pacientes celíacos.

Como concluye Marta Teruel, “en los últimos años hemos logrado avanzar gracias a la suma del esfuerzo de las asociaciones; pero aún se necesita el apoyo de toda la sociedad para conseguir que las barreras que afectan al colectivo celíaco desaparezcan”.

SalAIA 2013

Madrid acoge desdeeste viernes, 31 de mayo, y hasta el domingo 2 de junio, la tercera edición de SalAIA, salón específico para alergias e intolerancias alimentarias de España.

Como explican los organizadores, “SalAIA 2013 se presenta como el principal punto de encuentro anual para profesionales y usuarios de productos libres de alérgenos y constituye un espacio fundamental para entablar contactos de calidad entre proveedores y consumidores de este tipo de alimentos”.

Así, los asistentes a SalAIA 2013 podrán adquirir productos no solo sin gluten, sino también, entre otros, libres de conservantes o sin lactosa o alérgenos. Y todo ello, además, a precios ventajosos. Y sin olvidar el programa científico-técnico del salón para los distintos grupos de afectados.

Para consultar el programa de SalAIA 2013, clica aquí.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad celíaca son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?