"Perjudicará muy especialmente a las personas con discapacidad", afirma la Federación

FAMMA-Cocemfe Madrid se opone a la reforma del sistema sanitario madrileño

Publicado el por Somos Pacientes

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la CAM

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha alertado de las “graves consecuencias” que, para las personas con discapacidad, supondrá la implantación del ‘Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid‘.

Como denuncia FAMMA-Cocemfe Madrid, “el plan, que plantea cambios en la gestión de varios centros, además de distintas medidas que deshumanizarán la sanidad madrileña, afectarán, más si cabe que al resto de la población, a las personas con discapacidad dada su mayor necesidad a la hora de utilizar los servicios sanitarios en la región”.Nueva privatización

La Federación considera que, una vez más, “los dirigentes han decidido tirar por el camino fácil de la privatización y de la carga en los ciudadanos que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, abocándoles a sumergirse todavía más en una sociedad injusta en la que sólo podrá recibir una asistencia sanitaria en condiciones quien tenga dinero para ello“.

En este sentido, FAMMA-Cocemfe Madrid intuye una estrategia para que “las cosas funcionen mal” con el fin de privatizar la gestión de los hospitales. Todo ello a pesar de que, en realidad, “de lo que se trata es de mejorar la implicación en la gestión y crear un código de buen gobierno al margen de cualquier línea política, para así reducir el déficit sanitario”. Y recuerda “esto también se puede hacer sin privatizar la gestión hospitalaria”.

“Por ello, y ante esta situación, queremos gobernantes que dialoguen con los colectivos afectados y no aquellos que implantan su forma de pensar como la única válida sin que se vea clara una solución sobre algo que han propiciado ellos, por falta de control en el gasto sanitario y una pésima gestión hospitalaria”, reclama la Federación, que explica que “a diario recibimos llamadas de desesperación de personas con discapacidad o familiares, que ahora mismo están con el agua al cuello y se preguntan qué va a pasar con ellos en el futuro si este Plan sale adelante”.

Falta de equidad

A día de hoy, la realidad que viven miles de personas con discapacidad les hace enfrentarse diariamente a la imposibilidad de integrarse a través del empleo, “lo que repercute negativamente en su capacidad económica, cuando son ellas las que más necesitan el respaldo de una sanidad para todos; y aquí nos encontramos con lo que para nosotros es la clave de la injusticia hacia el colectivo de personas con discapacidad: las personas que menos tienen son las que más necesitan de la sanidad”. “¿Dónde está esa equidad que pregona el plan del ejecutivo madrileño? Para nosotros, debería estar en que quien menos tiene, menos debe pagar“, clama FAMMA-Cocemfe Madrid.

Asimismo, la Federación también quiere incidir en el acto de discriminación que se está llevando a cabo hacia el colectivo de personas con discapacidad, “muchas de las cuales no están incluidas en las excepciones al pago de un euro por receta, cuando sí lo están aquellas personas con tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional que adquieren una discapacidad para toda la vida”.

En consecuencia, denuncia FAMMA-Cocemfe Madrid, “a veces uno no llega a comprender qué criterios utilizan para hacer o no partícipe a un colectivo de los beneficios de una medida, cuando las consecuencias para éste son igual de dramáticas que para otros si incluidos; lo mismo ocurrió con el aumento de la tasa por medicamento: anunciaron que las personas con discapacidad quedarían exentas, pero al final es sólo un número ínfimo de las mismas las que se podían acoger a la excepción”, denuncian.

Central de compras

Finalmente, la Federación también ha querido alertar del peligro que supone una mala implantación de una central de compras también para los productos de alto coste, “teniendo en cuenta las necesidades tan específicas de cada individuo con discapacidad”. Por ello, y dado que la concentración de los procesos de alta complejidad es “un claro retroceso“, reclama una incorporación de todos los productos sanitarios de alto coste en la referida central.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?