Alonso deja Sanidad para ser candidato a 'lehendakari'

Fátima Báñez sustituye a Alfonso Alonso en el Ministerio

Publicado el por Somos Pacientes

Fátima Báñez.La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asume desde hoy la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Alfonso Alonso, que dejó el Ministerio para ser el candidato del PP a lehendakari en las elecciones vascas del 25 de septiembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el decreto que hace efectivo el relevo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. También le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, así como de lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.

El decreto por el que se dispone que Báñez se haga cargo de los asuntos ordinarios del Ministerio es consecuencia de la incompatibilidad de simultanear este cargo con la candidatura a lehendakari. Alonso, cuya renuncia se conoció el pasado 1 de agosto, estuvo al frente del Ministerio de Sanidad desde diciembre de 2014, cuando sustituyó a Ana Mato.

Báñez es licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE y desde diciembre de 2011 es ministra de Empleo y Seguridad Social.