Vulnera la libertad del paciente a la hora de elegir su tratamiento

FEDER y ASANHEMO, contra el cambio de medicamentos por ATE en Andalucía

Publicado el por Somos Pacientes

La  Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)  y la Asociación Andaluza de Hemofilia (ASANHEMO), miembros de Somos Pacientes, han remitido una carta a María Jesús Montero, titular de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en la que manifiestan su “total disconformidad” ante la posible implantación en la comunidad andaluza del Acuerdo Marco de Alternativas Terapéuticas Equivalentes (ATE).

La medida afectaría a 22 enfermedades raras –entre ellas la hemofilia–. Y como explican FEDER y ASANHEMO, “estos tratamientos alternativos suponen la introducción de medicamentos equivalentes, es decir, sustituirían la medicación personalizada de cada paciente por preparados con costes sanitarios menores”.

Por la libertad de prescripción

En la misiva, ASANHEMO y FEDER reclaman que se mantenga la libertad de prescripción del médico sin condicionantes de índole exclusivamente económica, “dado que es el facultativo quien está capacitado para decidir qué medicamento debe tomar cada paciente”. Además, la medida “vulneraría los derechos de los pacientes a la hora de elegir el tratamiento, que debe ser consensuado con su médico tal y como establece en la actualidad la Ley del Medicamento”.

En palabras de Juan Carrión, presidente de FEDER, “la generalización de los tratamientos despersonalizaría la medicina y traería consigo un retroceso de muchos años en la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes”.

Y es que, como denuncia María Dolores Camero, presidenta de ASANHEMO, “realizar cambios en la medicación y los tratamientos puede provocar efectos adversos variables dependiendo de cada paciente, sin olvidar que, aunque se encuentren en un mismo grupo terapéutico o compartan indicación, los medicamentos no pueden ser denominados equivalentes, ni considerarse directamente alternativas terapéuticas”.

Recogida de firmas

De hecho, ASANHEMO ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org que, dirigida a la Consejería de Salud andaluza, tiene por objeto evitar la aprobación del convenio sobre las ATE. Para firmar la petición, clica aquí.

De esta manera, concluye el comunicado, “FEDER y ASANHEMO apoyamos en nuestras reivindicaciones, entre otros, a los colectivos de pacientes, la Organización Médica Colegial y la industria farmacéutica, que están en contra de la aplicación de este protocolo; trabajaremos hasta agotar las vías oportunas para evitar su implantación”.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia y 55 asociaciones dedicadas a las enfermedades raras  son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?