Recuerda que ya se venía efectuando y que no se trata de una aprobación ‘sin restricciones’

Federación AICE pide prudencia ante la inclusión del implante coclear bilateral

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su “prudente alegría” ante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden por la que se modifica la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), dado que “la decisión política reconoce las actuaciones reales que ya se están haciendo desde hace varios años con respecto al implante coclear bilateral”.

Como lamenta la Federación, “no es un avance real, solo es el reconocimiento político a una realidad existente con la implantación coclear bilateral en España. Tampoco es la aprobación ‘sin restricciones’ de la implantación bilateral, como alguien nos quiere hacer creer”.

‘No es un avance real’

Concretamente, la orden publicada en el BOE en relación a los implantes cocleares especifica la implantación bilateral “tras su valoración individualizada en niños y adultos” y especialmente en las siguientes situaciones:

– Pacientes con hipoacusia postinfecciosa –como posmeninguitis o poscitomegalovirus– o con otras discapacidades –ceguera, déficits multisensoriales o Usher.

– Pacientes con resultados pobres tras el primer implante –malformaciones de oído interno, trastornos de conducta asociados– o patologías que puedan interferir en el resultado del primer implante –síndrome de Pendred u otros síndromes hereditarios.

En consecuencia, como recuerda Federación AICE, “todos los niños y adultos sordos, tras someterse a una valoración individualizada, puede optar a un implante coclear bilateral, cosa que ya se estaba efectuando bajo criterio médico. Y los planteamientos que se citan como especiales ya se estaban haciendo desde hace más de 10 años en España, bajo criterio médico, sin que estuviera especificada la implantación bilateral”.

Y como alerta la Federación, “al especificar que la implantación bilateral se hará ‘especialmente’ en las condiciones indicadas esperemos que no limite el criterio médico en todos aquellos supuestos que no se encuentren en las condiciones especiales”.

Por todo ello, y tras solicitar reiteradamente la implantación bilateral desde hace años, Federación AICE espera que “la aplicación de la implantación bilateral, de acuerdo con los compromisos verbales expresados con los responsables ministeriales a nuestra Federación, sea con un criterio abierto y no restrictivo”.

– A día de hoy, 80 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?