Cada año se producen 10.000 fallecimientos evitables asociados a la diabetes

Formación y asociacionismo, prioridades para un mejor control de la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La diabetes es responsable cada año de 25.000 fallecimientos en nuestro país, de los que cerca de 10.000 se producen de forma prematura por el mal control de la enfermedad y sus complicaciones, pudiendo haberse evitado con una adecuada formación de los pacientes. O lo que es lo mismo, con la educación diabetológica. Tal es así que en este 2023, y junto a la prescripción del asociacionismo, esta educación constituirá la prioridad de la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, en su misión de mejorar la calidad de vida de los más de seis millones de españoles con diabetes. 

Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, explica que “recibimos 2023 con muchos retos y con la mirada puesta en el futuro. Apostar por educación diabetológica hoy se traducirá en calidad de vida mañana, con la reducción de las hospitalizaciones, la mejora de la productividad laboral y la disminución de las complicaciones derivadas de una mala gestión de la diabetes”.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que cada día se producen avances que deben ser conocidos por los pacientes. Es el caso, entre otros, de las nuevas alternativas terapéuticas o de los dispositivos de control de los niveles de glucosa. Sin embargo, únicamente un 30% de los afectados utiliza estas nuevas tecnologías.

Agente Educativo en Diabetes

La razón se explica por su desconocimiento o, lo que es lo mismo, por la falta de formación. Una formación cuya responsabilidad no es asumida ni por las administraciones sanitarias ni por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, por tanto, recae en las asociaciones de pacientes.

En este contexto, FEDE ha anunciado la inminente puesta en marcha de su campaña ‘Agente Educativo en Diabetes’, proyecto formativo en línea en la que los afectados se convertirán en ‘pacientes expertos’ que, a su vez, formarán a otros pacientes. Como destaca Perán, “nuestro movimiento asociativo es la vía para alcanzar no solo esta formación en diabetes, sino también el acceso total a las nuevas tecnologías que facilitan su control, y la participación de los pacientes en las decisiones que les afectan como colectivo”.

En la misma línea, la Federación también impulsará la ‘prescripción de asociacionismo’ desde los centros de salud y las consultas como parte del tratamiento, para lo cual ya está trabajando en una campaña nacional para dar visibilidad a este tema tan relevante para el colectivo.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?