20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

Fortalece tus huesos

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Fortalece tus huesos’, hoy viernes, 20 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una efeméride impulsada desde el año 1997 por la International Osteoporosis Foundation (IOF) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar, ya desde la infancia, hábitos saludables para prevenir una enfermedad que padecen cerca de 500 millones de personas en todo el planeta, en su mayoría mujeres.

Como explica la IOF, el Día Mundial es una iniciativa para aumentar la concienciación global sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y las enfermedades musculoesqueléticas asociadas. El objetivo es situar la salud ósea y la prevención de las fracturas en la agenda global de salud, por lo que la campaña está dirigida tanto a los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y los decisores políticos como a los pacientes y el público general.

8,9 millones de fracturas anuales

En torno a un tercio de las mujeres y una quinta parte de los varones de todo el planeta padecerán, una vez superada la edad de 50 años, una fractura osteoporótica. El resultado es que cada año se producen 8,9 millones de fracturas como consecuencia de la enfermedad, una cada tres segundos. Es más; partiendo de los datos de 1990, la IOF estima que la incidencia global de fracturas de cadera se habrá incrementado para el año 2050 un 240% en el caso de las mujeres y un 310% en el de los varones.

De hecho, los varones tienen un riesgo hasta un 27% superior de padecer una fractura que de desarrollar cáncer de próstata; las mujeres que ya han cumplido los 65 años y sufren una fractura vertebral tienen un riesgo de un 25% de sufrir una segunda fractura en un plazo de cinco años; y sufrida una fractura de cadera, el 60% de los pacientes siguen requiriendo asistencia al cabo de un año y el 20% necesitarán atención enfermera a largo plazo. Todo ello sin olvidar la elevada tasa de mortalidad asociada a la fractura de cadera, de hasta un 20-24% durante los primeros 12 meses.

Sin embargo, y a pesar de su gran impacto, la osteoporosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada. Lo que también sucede con las fracturas consecuentes. Y es que aun sufrida una fractura por fragilidad, el 80% de los pacientes siguen sin ser diagnosticados ni recibir tratamiento; y únicamente una de cada tres fracturas vertebrales recibe atención médica.

Como incide la IOF, “la osteoporosis sigue estando notablemente infradiagnosticada e infratratada. Millones de personas de todo el mundo con un alto riesgo de fracturas óseas siguen sin ser conscientes de esta enfermedad silenciosa subyacente. El enorme coste, tanto humano como socioeconómico, así como el grave impacto de las fracturas sobre la independencia de los pacientes, sigue estando subestimado”.

Establecer planes nacionales

Pero, ¿no hay nada que se pueda hacer para evitar la osteoporosis y sus consecuentes fracturas? Pues sí. Básicamente, cuidar de nuestra salud ósea. O como reza el lema de la efeméride, fortalecer nuestros huesos a lo largo de la vida. Y para ello, sea cual sea nuestra edad, debemos conocer nuestro riesgo personal de desarrollar la enfermedad y adoptar unos hábitos de vida saludables: seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol, y mantener tanto unos niveles adecuados de vitamina D como un peso corporal saludable.

Para más información (en inglés) sobre la campaña, en la que se puede encontrar información específica para los pacientes ya diagnosticados, para sus cuidadores y para la personas interesadas en prevenir la enfermedad, pincha aquí.

Asimismo, la Federación cuenta con un ‘Cuestionario de Riesgo de Osteoporosis’ para que la población pueda evaluar su probabilidad de padecer la enfermedad y fracturas y, en consecuencia, solicitar una evaluación por sus médicos. Para acceder al cuestionario, disponible en 11 idiomas –entre ellos el español–, pincha aquí.

Pero aún hay más: en el marco de la efeméride, la IOF ha publicado un decálogo de medidas para reducir la carga global de las fracturas de fragilidad, siendo la primera la necesidad de que los gobiernos consideren la osteoporosis como una prioridad sanitaria y establezcan planes nacionales para abordarla.

Como explica su presidente, el profesor Cyrus Cooper, “urgimos a las autoridades sanitarias a hacer de la osteoporosis y la prevención de fracturas una prioridad de salud. Debemos abordar esta paradoja: la explosión de fracturas de fragilidad acorde con el envejecimiento poblacional, frente a una brecha inaceptable en el tratamiento de la osteoporosis que conlleva costes humanos y socioeconómicos inmensos”.

Par más información (en inglés) sobre el Día Mundial pincha aquí.

Tres millones de españoles

En la misma línea, la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis (PFO), integrada entre otras entidades por la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), miembro de Somos Pacientes, ha publicado un Manifiesto con 10 medidas para la prevención y abordaje de las fracturas por la enfermedad, caso de la ya referida necesidad de priorización, la promoción de programas de prevención de caídas y fracturas durante la vejez, y la apuesta por la investigación científica.

Remedios Martel, coordinadora de la PFO, destaca que este Manifiesto “pone en el centro del sistema tanto a los pacientes con osteoporosis y que han sufrido una fractura por fragilidad como consecuencia de esta patología, como también a su entorno más cercano. Nos permite interiorizar que las personas afectadas por las fracturas por fragilidad también conviven con el dolor, con la disminución de la movilidad e incluso con un mayor grado de dependencia. En ese sentido, es una necesidad y una prioridad seguir trabajando en el desarrollo de políticas y recursos que permitan cubrir las principales necesidades no cubiertas de pacientes y familiares”.

En nuestro país conviven cerca de tres millones de personas con osteoporosis. De hecho, afecta a un 22,5% de las mujeres y al 6,8% de los varones, elevándose su coste sanitario anual hasta los 4.300 millones de euros. Y es que esta enfermedad crónica ocasiona cada año 330.000 fracturas por fragilidad, o lo que es lo mismo, una fractura cada dos minutos. Además, y dado el progresivo envejecimiento de la población, se estima que la cifra de fracturas se incremente en un 30% ya para el año 2034, llegándose a alcanzar los 370.000 casos anuales.

– A día de hoy, la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?