Reclamación de Federación Nacional ALCER a las administraciones

Garantizar la hemodiálisis de los pacientes renales durante el temporal

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, reclama a las administraciones que movilicen de forma prioritaria todos los recursos necesarios para garantizar a los pacientes renales un tratamiento vital como es la hemodiálisis durante el temporal de nieve ‘Filomena’.

Como explica Daniel Gallego, presidente de ALCER, “en las actuales circunstancias meteorológicas acudir al centro de hemodiálisis se ha convertido en un auténtico reto realmente complicado y difícil para los pacientes que utilizan el transporte sanitario no urgente como ambulancias o taxis, así como el transporte público o vehículos propios. Son múltiples las llamadas recibidas en nuestra Federación Nacional de pacientes indicando que no pueden acceder a su centro de diálisis debido al temporal que azota en estos días a toda España”.

Es más; como indica la Federación, “también alertamos de la necesidad de poner recursos a disposición de los pacientes renales que reciban una alarma por un posible trasplante, para que no pierdan esa posibilidad vital por las consecuencias de este temporal”.

Como concluye Daniel Gallego, “agradeciendo de antemano todo el trabajo desarrollado por administraciones, instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas o locales, así como a las entidades provinciales ALCER que gestionan directa o indirectamente el transporte sanitario no urgente, quedamos a la disposición de las autoridades sanitarias para colaborar y ofrecer soluciones ante esta complicada situación”.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?