12 de marzo, Día Mundial

Glaucoma: segunda causa global de ceguera irreversible

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride impulsada desde 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz de este conjunto de hasta 60 enfermedades oculares que conducen a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.

Como explica la WGA, “el glaucoma constituye la segunda causa de ceguera irreversible en todo el mundo. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido. Concretamente se estima que 11,5 millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento poblacional”.

De hecho, el glaucoma afecta a día de hoy a 80 millones de personas en todo el mundo. Y, según las estimaciones, se espera que el número de afectados en el año 2040 se eleve hasta los 111,8 millones. Una cifra cuya magnitud se explica, cuando menos parcialmente, por la progresión silenciosa de la enfermedad, al menos en sus fases iniciales –destaca la WGA–. Y es que más de un 50% de las personas afectadas en los países desarrollados desconocen padecerlo y, por ende, no reciben tratamiento. Un porcentaje, además, que supera el 90% en las zonas menos desarrolladas del mundo.

Un millón de españoles

El Día Mundial del Glaucoma constituye el acto central de la Semana Mundial del Glaucoma –del 7 al 14 de marzo– que organizan la WGA y la WGPA y que en este 2021 se celebrará con el lema ‘¡El mundo es brillante, salva tu visión!’ para animar a la población a que se someta a exámenes oculares periódicos y así posibilitar la detección precoz de la enfermedad.

Como indica Fabian Lerner, presidente de la WGA, “el objetivo de esta campaña es que todo el mundo conozca la enfermedad y alentar a la población general para que sea evaluada. Y es que con un tratamiento temprano el daño asociado al glaucoma puede limitarse y salvarse la visión. El Día Mundial es una gran oportunidad para aumentar la concienciación a través del boca a boca”.

De hecho, y si bien el glaucoma afecta a cerca de un millón de personas en nuestro país, en torno a la mitad de los afectados desconoce padecer la enfermedad. No en vano, los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada –por lo general, el daño ya alcanza a un 40% del nervio óptico–, razón por la que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental.

Como concluye Fabian Lerner, presidente de la WGA, “el 10% de los diagnósticos positivos de glaucoma pueden asociarse a familiares de pacientes afectados. Queremos animar a que los pacientes nos ayuden a incrementar la concienciación hacia sus familiares para que se sometan a revisiones frecuentes”.

Para más información (en inglés) sobre la Semana Mundial del Glaucoma 2021 clica aquí.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), miembro de Somos Pacientes, que el pasado sábado organizó un seminario en línea por el Día Mundial, ha emitido un comunicado para incidir en la necesidad de la adherencia al tratamiento del glaucoma durante la pandemia. Para leer el comunicado clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?