Concurso Internacional de Fotografía

‘Haz que la visión cuente’, este jueves en el Día Mundial de la Visión

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Haz que la visión cuente’, este jueves, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una efeméride impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y que se conmemora cada segundo jueves del mes de octubre con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Como explica la IAPB, “en la edición de este Día Mundial, asegurémonos de que prestamos atención a los aspectos del cuidado de los ojos que impactan sobre las vidas de las personas en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Y en este contexto, ¿qué es lo primero que podemos hacer? Pues solicitar un examen ocular. Debemos mirar dentro de nuestras familias, especialmente por aquellos más vulnerables: los jóvenes, los niños en edad escolar, los mayores y los pacientes con diabetes”.

253 millones de personas

A día de hoy conviven en todo el mundo en torno a 253 millones de personas con discapacidad visual moderada o severa, de las que en torno a 36 millones padecen ceguera –hasta un 90% en los países con menores ingresos.

Todo ello a pesar de que, como apunta la IAPB, “el 80% de la discapacidad visual se puede evitar al ser fácilmente tratable o, incluso, prevenible. Además, las estrategias para la prevención de la ceguera y las restauraciones de la vista se encuentran entre las intervenciones más costo-efectivas en la atención sanitaria”.

De hecho, y en tan solo en las últimas dos décadas, la incidencia de personas con ceguera por causas infecciosas se ha reducido de una manera muy significativa.

Y en este contexto, como advierte la IAPB, “cerca del 65% de todas las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, grupo de edad que comprende solo el 20% de la población mundial. De hecho, el incremento de la población en edades avanzadas que está teniendo lugar en muchos países conlleva a que cada vez sea mayor el número de personas en riesgo de deficiencia visual relacionada con la edad”.

En el caso específico de nuestro país, la cifra de personas que conviven con baja visión asciende a cerca de un millón.

Salud Ocular para Todos

La presente edición de la efeméride se celebra bajo el ‘Plan de Acción Global para la Prevención de la Ceguera Evitable y Discapacidad Visual 2014-2019’, iniciativa aprobada por la OMS en mayo de 2013 con el objetivo de lograr la reducción de un 25% de los casos de ceguera evitable para el año 2019.

Concretamente, “el Plan de Acción Global –explica la IAPB– es una iniciativa por la que los estados miembros de la OMS se comprometieron a mejorar la salud ocular para toda la población. Y para ello, y a través de sus planes nacionales de salud ocular, los países están recopilando evidencias científicas sobre la magnitud y causas de la discapacidad visual; formando a un mayor número de médicos, enfermeros y optometristas; y proporcionando servicios integrales de salud ocular a todos sus ciudadanos”.

En definitiva, el Plan, que continúa la labor de la iniciativa ‘Visión 2020: el derecho a ver’ de la IAPB, tiene por objeto promover el ‘Acceso Universal a la Salud Ocular’.

Concurso fotográfico

Con motivo de la celebración de la efeméride, la IAPB ha puesto en marcha un Concurso Internacional de Fotografía con el tema ‘Haz que la visión cuente’ –#MakeVisionCount– y abierto a la participación de los fotógrafos, aficionados o profesionales, de todo el planeta.

Para participar en el concurso, que contempla un primer premio de 1.000 dólares estadounidenses en efectivo para la categoría profesional y una cámara réflex digital ‘Canon 1200 D’ para el ganador en la categoría amateur, clica aquí –el plazo finaliza el próximo domingo, 15 de octubre.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?