Pacientes, familiares y profesionales de la ONT reconocen su labor en un vídeo

Los pacientes homenajean a los coordinadores de trasplantes

Publicado el por Somos Pacientes

España cuenta desde hace 27 años con el mejor sistema de donación y trasplante del mundo, éxito que se debe a la generosidad de los donantes y de sus familiares, y a una organización muy eficaz que se cimenta en gran parte en la figura del coordinador de trasplantes.

Ahora, miembros de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), familiares de donantes, pacientes y representantes de asociaciones de trasplantados participan en un vídeo que homenajea a los coordinadores.

El pasado 2018, la generosidad de 2.243 donantes posibilitó que nuestro país mantuviera el liderazgo mundial con un nuevo récord de 5.314 pacientes trasplantados.

Concretamente, el pasado año se alcanzaron máximos históricos en trasplante renal (3.310, superando el máximo de 3.226 de 2017) y pulmonar (369, superando el récord de 363 alcanzado en el anterior ejercicio). Y, asimismo, se realizaron 1.230 trasplantes hepáticos, 321 cardiacos (frente a los 304 en 2017), 82 de páncreas (frente a los 70 realizados en el ejercicio anterior) y 6 de intestino (por 8 realizados en 2017).

En este contexto, cada 5 de junio se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride instituida e impulsada desde el año 1979 por la Federación Nacional ALCER para homenajear a los donantes y sus familiares, cuyo acto altruista salva cada año millares de vidas o contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

Una efeméride a la que se suma ahora este vídeo en el que pacientes trasplantados de, entre otras asociaciones, la Asociación para la Lucha de contra las Enfermedades de Riñón de Alicante (ALCER Alicante), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Málaga (ALCER Málaga) y la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Navarra, miembros de Somos Pacientes, y sus familiares agradecen el trabajo de estos profesionales.