3 de octubre, Día Mundial del Paciente Ostomizado

Homenaje al valor de los ostomizados y sus cuidadores durante la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Pon Una Bolsa En Tu Vida’, este sábado, 3 de octubre, se celebra una nueva edición del Día Mundial del Paciente Ostomizado, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes, más de 70.000 en nuestro país, sometidos a una ostomía.

Como informa la Asociación de  Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de Somos Pacientes, “una ostomía es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo, teniendo que portar permanentemente adherida al abdomen una bolsa para la recogida de los mismos”.

Y en este contexto, indica la AOMA, “con motivo de este Día Mundial, las asociaciones nacionales e internacionales de pacientes ostomizados celebramos haber superado una enfermedad grave y haber sido capaces de reincorporarnos a la vida activa, pese a las limitaciones que el proceso conlleva”.

Más humanos que nunca

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, el Proyecto GESTO, impulsado por más de 170 enfermeras estomaterapeutas de todo el país, promueve el desarrollo de la séptima edición de la campaña ‘Pon una bolsa en tu vida’#PonUnaBolsaEnTuVida–, iniciativa avalada por 19 asociaciones de pacientes de todo el país y por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) que se desarrolla en las redes sociales para visibilizar a las personas sometidas a una ostomía.

Es más; además de organizar el seminario en líneaEl paciente ostomizado en tiempos de #Covid’ programado para el próximo jueves, 8 de octubre, el Proyecto GESTO también ha presentado, con la colaboración de la empresa Hollister, el vídeo ‘Más humanos que nunca. Tan cerca como siempre’ para rendir un homenaje al valor y la entereza que han demostrado pacientes, cuidadores y enfermeras durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Como explica Ángela Paz, paciente ostomizada y una de las protagonistas del vídeo, “las personas con ostomía hemos necesitado sentirnos escuchadas, comprendidas y atendidas. Este vídeo viral ha sido fruto de la colaboración en la distancia entre pacientes, enfermeras y cuidadores. En él, pretendemos reflejar y normalizar cómo vivimos diariamente con una ostomía, así como demostrar que a pesar de la distancia física podemos seguir celebrando el Mes Mundial del Paciente Ostomizado y creando proyectos que aporten visibilidad y humanicen la ostomía”.

En este contexto, como indica Irene Clemente, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “los profesionales sanitarios hemos vivido experiencias realmente duras este año. Este vídeo humaniza nuestra labor y pone cara a todas las personas que estamos detrás de las mascarillas y los equipos de protección. Como enfermeras estomaterapeutas, hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias y hemos continuado atendiendo a nuestros pacientes desde las pantallas de los ordenadores, las llamadas telefónicas y, siempre que podemos, desde las consultas de ostomía”.

#ComienzOStomía

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #ComienzOStomía en redes sociales para compartir consejos útiles para la personas que llevan poco tiempo con la ostomía o tienen la operación programada.

Como concluye la Confederación, “siempre es mejor en compañía. Hablar con otras personas que han pasado por lo mismo que tú puede ser de gran ayuda. En ACCU España te escuchamos, llámanos”.