Más de 100 millones de niños

Hoy lunes, 3 de diciembre, se celebra el Día de las Personas con Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad’, este lunes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios  que derivan de su integración en todos los ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

Como explica la propia Organización de Naciones Unidas, “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de nuestra Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo”.

Se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Así, a día de hoy conviven en el planeta en torno a 1.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 100 millones son niños.

Empoderamiento

El lema elegido para la presente edición de la efeméride, ‘Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad’, tiene por objetivo llamar la atención sobre la necesidad de empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Como recuerda la ONU, “la Agenda 2030 se compromete a no dejar a nadie atrás. Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano”.

Para ello, índice la Organización, “es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidad y las asociaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Así, y con objetivo de cumplir con los tres pilares de Naciones Unidas -Desarrollo, Derechos Humanos, y Paz y Seguridad–, “es crítico asegurar la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y crear entornos propicios por, para y con las personas con discapacidad”.

Áreas rurales

En nuestro país, tal y como recoge el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y su Fundación CERMI Mujeres en su ‘Manifiesto por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, “las mujeres y los hombres con discapacidad que residen en áreas y zonas rurales constituyen un grupo poblacional numeroso, que supera el millón de personas, con índices de exclusión social y carencia de apoyos y recursos adecuados mucho mayores que los de la población urbana con discapacidad, lo que supone una presión constante y creciente para abandonar este medio”.

Por ello, y tomando como referencia la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, el CERMI reclama “la necesaria aprobación de una Estrategia Estatal de Desarrollo Rural Inclusivo, con vigencia para el próximo quinquenio, con enfoque de género, que promueva, planifique, programe, coordine y encauce las acciones públicas y cívicas dirigidas a las personas con discapacidad y sus familias, que residen en el entorno rural en España, a fin de mejorar su participación, acceso a derechos y bienestar social, favoreciendo su arraigo y la continuidad de la población con discapacidad en entornos rurales que actualmente corren peligro de despoblamiento y abandono”.

Así, concluye el Comité en su Manifiesto, “las políticas públicas deben potenciar la búsqueda y generación de nuevos yacimientos de empleo en el mundo rural, incluido el emprendimiento, que permitan la creación de riqueza en este entorno, en clave de sostenibilidad que combine las oportunidades de la economía verde con la dimensión inclusiva en la creación de empleo digno y de calidad y en la transformación del entorno rural para hacerlo acogedor y amistoso con las personas con discapacidad”.

Para leer el manifiesto del CERMI con motivo de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?