Pérdidas de 80.000 millones de euros al año

La adherencia terapéutica, protagonista del XII Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 18 de abril, se celebró la duodécima edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2007 por la Red de Ciudadanos Activos –o Active Citizenship Network (ACN)– para promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas.

En esta su duodécima edición, la efeméride giró en torno al tema ‘Adherencia terapéutica: valorar el impacto para los pacientes y los sistemas sanitarios’, a la sazón título de la Conferencia Europea que organizará la propia ACN el próximo 23 de mayo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).

Adherencia terapéutica

Como informa la ACN, “en consonancia con el tema de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, ya abordado en conferencias previas del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la duodécima edición contribuirá al actual debate político sobre cómo lograr una provisión más sostenible de la atención. La baja adherencia a los tratamientos tiene, de hecho, implicaciones importantes para los gastos de la atención sanitaria, hasta el punto de que se estima que incrementa los costes en cerca de 80.000 millones de euros al año”.

La Conferencia constituirá una ocasión para fomentar la comunicación entre los distintos agentes implicados en el proceso de atención y cuidado con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y asumir compromisos para aumentar el respeto de los derechos de los pacientes y su participación como agentes activos fundamentales.

Así, y entre otros temas, la Conferencia abordará las dudas y necesidades informativas, los retos y los elementos que de alguna manera impiden una total adherencia a los tratamientos, muy especialmente en el caso de las enfermedades crónicas; y cómo potenciar el papel de las asociaciones de pacientes en el empoderamiento de los pacientes y sus familiares.

Como concluye la ACN, “comenzando por experiencias concretas y buenas y malas prácticas, la Conferencia ofrecerá a las asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, investigadores, farmacéuticos, industria farmacéutica y representantes de las instituciones europeas y nacionales la oportunidad de trabajar juntos para identificar los principales cambios que son necesarios para afrontar la no adherencia a los tratamientos”.

Para inscribirte en la Conferencia del 23 de mayo en Bruselas, clica aquí.

Derechos de los pacientes

El Día Europeo pone un especial énfasis en la obligación de cumplimiento de los derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente elaborada en 2002 por la ACN a partir de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Concretamente, los 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud son:

-Derecho a la prevención de la enfermedad.

-A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.

-A la información.

-Al consentimiento.

-A la libre elección.

-A la intimidad y confidencialidad.

-Al respeto del tiempo de los pacientes.

-Al cumplimiento de los estándares de calidad.

-A la seguridad.

-A la innovación.

-A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.

-A un trato personalizado.

-A reclamar.

-A recibir compensación.

Y como concluye la ACN, “para que estos derechos sean efectivos es preciso que todas aquellas personas y organizaciones que participan en la asistencia sanitaria de cada país se comprometan a cumplirlos”. Así, el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes se creó para ayudar en este objetivo: informar, debatir y adoptar compromisos para mejorar los derechos de los pacientes en Europa.