Jornada de AESPI

Hoy sábado se celebra el VII Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 22 de septiembre, se celebra la séptima edición Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), una iniciativa instituida e impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –entre otras, la Alianza Europea para el SPI, la Fundación para el Síndrome de las Piernas Inquietas de Estados Unidos y la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre este trastorno neurológico que afecta a cerca de un 3-10% de la población de nuestro país –si bien hasta el 90% de los pacientes desconoce padecer la enfermedad.

Como informa la AESPI, “el Síndrome de las Piernas Inquietas un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas”.

Enfermedad de Willis-Ekbom

El SPI es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por, entre otros síntomas, el dolorhormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores, muy especialmente en los momentos de reposo o relajación.

Sin embargo, no se trata de un problema que afecte únicamente a la calidad de vida de los afectados –el SPI es una cusa importante de insomnio, y en los casos más acusados los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas.

De hecho, los estudios han constatado que los pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial e, igualmente, 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía.

Jornada en Madrid

Con motivo de la efeméride, la AESPI organiza este sábado en Madrid una Asamblea General de Socios y una Jornada por el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas 2018.

Como explica la AESPI, “nuestro mayor deseo es poder acercarnos a todas aquellas personas afectadas por la enfermedad a través de interesantes intervenciones de médicos especializados, investigadores y representación política. Nuestro objetivo, más que nunca, es adquirir un mayor compromiso por parte de la Sanidad Pública, más avances y estudios acerca de nuestra enfermedad y, sobre todo, un diagnóstico veraz. En nuestra Asociación estamos trabajando con ilusión y en este día queremos mostrarte los avances, cambios y objetivos para este año. El Día Mundial es una ocasión para alzar nuestra voz, para identificar, compartir y escuchar a otros enfermos con los mismos síntomas porque no estás solo. ¡Te esperamos!”.

Concretamente, la Asamblea se celebrará entre las 10:00 y las 14:00 horas en el Centro de Negocios Melior –Calle Diego de León, 47–, lugar en el que a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo la Jornada por el Día Mundial con las conferencias ‘Avances en el tratamiento con hierro intravenoso’, ‘Fisiopatología y orientación diagnóstica del SPI’ y ‘Date permiso para ser feliz con la enfermedad’.

Para más información sobre las actividades de AESPI en este Día Mundial, clica aquí.