Más de 30 millones de donantes

Hoy sábado se conmemora el III Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 16 de septiembre, se celebra la tercera edición del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una efeméride impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW) y que continúa la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea instituido en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur –integrada por España, Francia e Italia– para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de médula –progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas– y sobre la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar esta decisión que puede salvar vidas.

Como explica el BMWD, “el principal objetivo de este Día Mundial es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad. Donantes no emparentados, donantes familiares, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes en el registro mundial para llevarla a cabo. Y el segundo objetivo es concienciar al público general sobre la donación de células madre y el impacto del trasplante de células madre sanguíneas en las vidas de los pacientes. No contamos con un donante adecuado en nuestro registro mundial de más de 28 millones de donantes para muchos niños y adultos que requieren un trasplante, por lo que necesitamos reclutar más donantes potenciales voluntarios”.

Mayor número de donantes

Nuestro país contaba en 1990, año de la creación del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), dependiente de la ONT y gestionado desde el año 1991 por la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, con solo 102 donantes de médula ósea.

Sin embargo, y gracias al Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha en 2013 con el objetivo de duplicar los 100.000 donantes incluidos en aquel momento en el REDMO en un período de cuatro años, se espera España supere los 400.000 donantes a lo largo de 2018 –dos años antes de lo previsto–. Concretamente, y según los datos actualizados a 31 de julio por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España tiene registrados un total de 337.635 donantes de médula ósea.

El resultado es que a día de hoy se encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en los registros para cerca del 90% de los pacientes y en un tiempo medio de 32 días.

Como destaca el doctor Carlos Solano, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), “este significativo aumento en la cifra de donantes, mantenido durante los últimos cuatro años, se ha debido al altruismo de la población y al incremento de los recursos dedicados a ello a través del Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por ONT y las comunidades autónomas con la implicación de algunas sociedades científicas, caso de nuestra Sociedad y del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH)”.

En este contexto, y de acuerdo con los datos del GETH, en 2015 se realizaron en nuestro país un total de 3.068 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), de los que 1.188 fueron alogénicos –esto es, en el que las células madre sanguíneas provienen de un donante genéticamente similar pero no idéntico.

Como refiere el doctor Solano, “estas cifras constituyen un récord absoluto de toda la actividad de TPH en España. En el 25-30% de los TPH alogénicos que se realizan tanto en España como en Europa, el donante es un hermano HLA idéntico; en el 30-40%, un donante no emparentado HLA compatible; y en el resto, un familiar parcialmente compatible o se utilizan unidades de sangre de cordón umbilical. En esta última modalidad, nuestro país es líder mundial junto con Estados Unidos”.

Trasplante Hematopoyético

Sin embargo, y a pesar de la magnitud de estas cifras –la cifra de donantes registrados en el REDMO supera a día de hoy los 30 millones, con más de 733.000 unidades de sangre de cordón umbilical–, debe requerirse la puesta en marcha de más campañas de donación de médula ósea para evitar la saturación del sistema.

Como indica el doctor Solano, “las campañas de donación de médula ósea tienen un gran valor porque ayudan a recordar a toda la población la importancia que tiene este gesto solidario, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, dichas campañas deberían ser más regulares y programadas para evitar donaciones puntuales y masivas que saturan el procedimiento de tipaje e incorporación al REDMO”.

A este respecto, la ONT recuerda que los jóvenes sanos de entre 18 y 35 años son los donantes de médula idóneos, siendo la leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

Como concluye la ONT, “en nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar”.

Actividades de la ADMO

La Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura(ADMO), miembro de Somos Pacientes, sumará a las actividades celebradas en el día de ayer en Cáceres una carpa informativa entre las 10:00 y las 14:00 horas de esta sábado en la Avenida de Huelva de Badajoz en la que los ciudadanos que lo deseen podrán inscribirse como solicitantes de información iniciando el proceso de donación de médula ósea.

Como informa la ADMO, “bajo el lema ‘Sigue a tu corazón’, queremos recordar una vez más la necesidad de cientos de personas que esperan día a día la llegada de un donante. Desde nuestra Asociación también subrayamos la importancia de campañas de sensibilización y de información que permitan tomar la decisión de convertirse en donante de forma firme y responsable”.

Para más información sobre las actividades de la ADMO en este Día Mundial, clica aquí.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?