Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

La importancia de la donación de médula

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 21 de septiembre, se celebra la cuarta edición del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una efeméride impulsada por la Asociación Mundial de Donantes de Médula (WMDA) y la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula y Sangre (EBMT) que continúa la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea instituido en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur –integrada por España, Francia e Italia– para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula –progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas– y sobre la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar esta decisión que puede salvar vidas.

Como explica el BMWD, “el principal objetivo de este Día Mundial es agradecer a todos los donantes del mundo su solidaridad. Donantes no emparentados, donantes familiares, donantes de cordón umbilical, donantes que ya han realizado su donación y donantes en el registro mundial para llevarla a cabo. Y el segundo objetivo es concienciar al público general sobre la donación de células madre y el impacto del trasplante de células madre sanguíneas en las vidas de los pacientes. No contamos con un donante adecuado en nuestro registro mundial con millones de donantes para muchos niños y adultos que requieren un trasplante, por lo que necesitamos reclutar más donantes potenciales voluntarios”.

Para más información (en inglés) sobre la efeméride, clica aquí.

‘Un match x una vida’

Nuestro país contaba en 1990, año de la creación del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), dependiente de la ONT y gestionado desde el año 1991 por la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, miembro de Somos Pacientes, con solo 102 donantes de médula ósea.

Sin embargo, y gracias al Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) puesto en marcha en 2013 con el objetivo de duplicar los 107.000 donantes incluidos en aquel momento en el REDMO en un período de cuatro años, nuestro país cuenta a día de hoy con más de 400.000 donantes de médula y cerca de 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

En palabras de María Luisa Carcedo, titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “hacerse donante de médula es una de las decisiones más valientes que se pueden tomar en la vida. Demuestra una solidaridad extraordinaria con cualquier ciudadano del mundo que necesite un trasplante de médula para seguir viviendo. Con una buena información y un pequeño gesto, los donantes pueden salvar una vida”.

En este contexto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Josep Carreras para la Leucemia y las comunidades autónomas han puesto en marcha la campaña ‘Un match x una vida’ con el objetivo de atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes –entre 18 y 40 años–, muy especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022, en línea con los objetivos marcados en el PNMO.

Mejora cualitativa

A día de hoy, la probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. Tal es así que el número de donaciones efectivas en 2018 fue de tan solo 201 –un incremento del 36% frente al ejercicio anterior y de hasta un 477% con respecto a 2022–. Por ello, el PNMO añade a sus objetivos cuantitativos una mejora cualitativa: incorporar más donantes masculinos para equilibrar el género de las personas inscritas en el REDMO, rejuvenecer el registro y mejorar la calidad de los tipajes, para así incrementar la efectividad del REDMO y mejorar la autosuficiencia –esto es, incrementar el número de trasplantes de médula ósea a partir de donantes del registro–. Y es que como recuerda María Luisa Carcedo, “de poco sirve tener mucho donante registrado, si luego no puede donar”.

Como indica Sanidad, “las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante”. Sin embargo, el 63% de los donantes incorporados en el REDMO en 2018 eran mujeres. Un porcentaje que en lo que llevamos de año, en el que solo un 52% de los donantes en menor de 40 años, es incluso superior –de cerca de un 70%.

Asimismo, Sanidad ha incrementado la inversión para mejorar la calidad d ellos tipajes HLA, lo que sumado al potencial incremento de donantes varones y jóvenes permitirá aumentar la efectividad de las donaciones. Concretamente, el objetivo es un incremento del 40% para alcanzar los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados en 2022 –frente a los 5 por 10.000 del pasado año y los 3,85 por 10.000 del año 2012.

Actividades de la ADMO

La Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura (ADMO), miembro de Somos Pacientes, habilitará este sábado en Cáceres una mesa informativa en el Paseo Cánovas y una carpa informativa en la Plaza de San Francisco, en la que dará lectura a un manifiesto de agradecimiento a todos los donantes.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?