#DiaMundialAutismo

‘I ∞ autismo’ en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo’, este martes, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride instituida e impulsada oficialmente desde el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la realidad, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Como recoge la resolución 62/139 de la ONU en la que designó este Día Mundial, “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Como indica António Guterres, secretario general de la Organización, en su mensaje por la efeméride, “durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos manifestamos contra la discriminación, celebramos la diversidad de la comunidad mundial y reforzamos nuestro compromiso con la plena inclusión y participación de las personas con autismo”.

Desarrollo inclusivo

La presente edición de la efeméride se centrará en la importancia de ayudar a las personas con trastornos del espectro autista (TAE) a alcanzar su pleno potencial como componente esencial de los esfuerzos de la ONU para cumplir la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: ‘no dejar a nadie atrás’.

Como explica la Organización, “en 2015, cuando los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reafirmó su firme compromiso con el desarrollo inclusivo, accesible y sostenible, y prometió que nadie se quedaría atrás. En este contexto, la participación de las personas con autismo como agentes y beneficiarios es esencial para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En este contexto, el acceso a las tecnologías de apoyo asequibles es indispensable para muchas personas con TEA para poder ejercer sus derechos humanos básicos y participar plenamente en la vida de sus comunidades, contribuyendo así a la realización de los ODS. No en vano, la tecnología de apoyo puede reducir o eliminar las barreras a su participación en igualdad de condiciones con los demás.

Sin embargo, y “si bien los avances tecnológicos son continuos –lamenta la ONU–, todavía existen barreras importantes para el uso de las tecnologías de apoyo, como el alto coste, la falta de disponibilidad, la poca concienciación sobre su potencial y la escasa formación sobre su uso. Los datos disponibles indican que, en varios países en desarrollo, más del 50% de las personas con discapacidad que necesitan dispositivos de asistencia no pueden recibirlos”.

Así, la sede de la ONU dedicará su jornada del Día Mundial al impulso del uso de las tecnologías de apoyo para las personas con autismo como una herramienta para eliminar las barreras para su plena participación en el terreno social, económico y político en la sociedad. Una jornada, asimismo, en la que se hará hincapié en promover la igualdad, la equidad y la inclusión.

‘I ∞ autismo’

El movimiento asociativo europeo celebrará la presente edición de la efeméride bajo el lema ‘I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por Autismo Europa –y secundada en nuestro país por la Confederación Autismo España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU)– para aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.

En Europa conviven a día de hoy 5 millones de personas con TEA, de las que más de 450.000 residen en nuestro país conformando un colectivo de cerca de 1, 5 millones de personas considerando el impacto directo sus familias. Unas personas que, como denuncia Autismo España, “en la mayoría de los casos experimenta una amplia discriminación en muchas áreas de su vida, viendo sus derechos vulnerados en una sociedad que no garantiza de manera efectiva su inclusión social“.

Por ello, y como recoge en su ‘Manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en España para las Elecciones Europeas, Generales, Autonómicas y Municipales de 2019’, y además de presentar sus demandas a los partidos políticos, Autismo España reclama que “antes de que se celebren las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales, y coincidiendo con este Día Mundial de la Concienciación del Autismo, hacemos un llamamiento a los futuros miembros de las instituciones y administraciones públicas para que manifiesten su apoyo al avance de los derechos del colectivo en toda Europa de cara a los próximos mandatos”.

Asimismo, la Confederación solicita la colaboración de las personas con TEA para conocer las demandas que deben reclamarse a los responsables políticos y a la sociedad en general con objeto de promover una dinámica nueva para el autismo y conseguir una sociedad inclusiva para el colectivo. Para compartir tu demanda, clica aquí.

Es más; además de promover una nueva edición de la iniciativa ‘Light It Up Blue’ de Autism Speaks por la que numerosas ciudades españolas iluminarán de azul algunos de sus edificios y monumentos más representativos, Autismo España ha puesto en marcha la campaña ‘Haz un gesto por el autismo’.

Como concluye la Confederación, “hazte una foto o graba un vídeo haciendo el infinito para demostrar tu compromiso con el autismo y súbelo a las redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre los TEA. Para consultar las actividades programadas por todo el país, clica aquí.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?