‘Antibióticos: Manejar con cuidado’

I Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos de la OMS

Publicado el por Somos Pacientes

Semana Sensibilización sobre los AntibióticosBajo el lema ‘Antibióticos: Manejar con cuidado’, este lunes, 16 de noviembre, se pone en marcha la primera edición de la Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciativa que hasta el próximo domingo buscará concienciar a la sociedad el problema de las resistencias a los antibióticos y mejorar el uso de estos fármacos.

Como explica la OMS, “el lema de la iniciativa trata de plasmar el mensaje global de que los antibióticos son un recurso de gran valor que debe conservarse. Así, deben utilizarse para tratar las infecciones bacterianas solamente cuando los recete un profesional de la salud debidamente autorizado”.

Es más; como advierte la Organización, “los antibióticos jamás deben compartirse. El tratamiento recetado debe completarse íntegramente y no se deben guardar para el futuro los antibióticos que sobren”.

‘Antibióticos: Manejar con cuidado’

Concretamente, la Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos tiene por objetivo fundamental fomentar la sensibilización sobre la resistencia mundial a los antibióticos y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de la salud y las instancias normativas para evitar que la resistencia a los antibióticos se siga manifestando y propagando.

Y es que a día de hoy, la resistencia a los antibióticos constituye una de las mayores amenazas para la salud mundial. No en vano, alerta la OMS, “sus niveles están subiendo de manera preocupante en todos los lugares del mundo y está comprometiendo nuestra capacidad de tratar las enfermedades infecciosas y poniendo a las personas en riesgo en todas partes”.

De ahí la necesidad de la iniciativa, para que “con la colaboración de todos podemos asegurar que los antibióticos se usen cuando sea estrictamente necesario y cómo sean prescritos. Los antibióticos son un recurso precioso que no podemos seguir considerándolo garantizado: necesitamos manejarlos con cuidado”, incide la Organización.

Evitar las resistencias

La iniciativa nace como consecuencia del plan de acción mundial refrendado el pasado mes de mayo en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud para afrontar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos.

Como concluye la OMS, “uno de los principales objetivos del plan es mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos mediante programas eficaces de comunicación, educación y capacitación”.

Para más información sobre la Semana Mundial, clica aquí.