Casi uno de cada dos adultos tiene una enfermedad crónica

IEMAC 1.0, una herramienta para enfocar la gestión del sistema sanitario hacia los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

gestion sanitariaEl sistema sanitario requiere de un nuevo enfoque para atender a los pacientes crónicos. Así lo manifiestan los creadores de IEMAC 1.0 (Instrumento de Evaluación de modelos de atención ante la Cronicidad), una herramienta de evaluación desarrollada por O+Berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el laboratorio MSD que detalla y especifica las actuaciones necesarias para transformar el modelo de gestión de los centros sanitarios y convertir al paciente, y más específicamente el paciente crónico, en el eje del modelo asistencial.

Gracias a los avances en salud pública y en la atención sanitaria, en los últimos años el número de personas con enfermedades crónicas ha crecido de forma significativa, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida y a la cronificación de ciertas patologías. Este tipo de enfermedades constituye la principal causa de mortalidad, discapacidad y dependencia, al tiempo que su atención consume el 80% de la inversión sanitaria.

Instrumento de evaluación

La atención que precisan los pacientes crónicos requiere de los sistemas, y del conjunto de políticas sanitarias, sociales y educativas, profundas reformas para garantizar la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Ante esta situación existe consenso en la idea de que es imprescindible el desarrollo de nuevos modelos de gestión orientados hacia la mejora de la atención de la cronicidad, logrando un sistema más eficiente (su aplicación podría evitar, entre otras cuestiones, la duplicidad de pruebas y las visitas ineficaces o innecesarias).

Con este objetivo se ha desarrollado IEMAC 1.0, que ha sido validado por asociaciones de pacientes y profesionales de distintos ámbitos y sectores, como la salud pública, servicios sociales, gestores, economistas, expertos en calidad, en sistemas de información y en evaluación de políticas públicas.

Transformar el sistema

Según explica José Joaquín Mira, catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche, «el IEMAC 1.0 especifica y clasifica de manera jerarquizada las actuaciones con las que transformar el sistema sanitario y sus organizaciones para hacer frente al reto de la cronicidad». Así, recoge todos los aspectos y factores relacionados con la atención del paciente: desde la organización del sistema de salud, la salud comunitaria, el modelo asistencial, el autocuidado o el apoyo a la toma de decisiones hasta los sistemas de información. Además, como apunta Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, «constituye un instrumento de mejora de la calidad al hacer posible la comparación entre organizaciones sanitarias».

Esta herramienta es de uso gratuito para las instituciones públicas y mediante el pago de una licencia para entidades con ánimo de lucro.