Campaña ‘Planeta 10’ de COCEMFE

Igualdad real para mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, defiende, en el marco de su campaña ‘Planeta 10’, la importancia de lograr la igualdad real de las más de 60 millones de mujeres y niñas con discapacidad que conviven en todo el mundo para poder cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, que busca ‘lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “para cumplir con el ODS de igualdad de género es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, las cuales representan cerca del 60% de todas las personas de nuestro grupo social”.

Igualdad de género

COCEMFE y su movimiento asociativo impulsan, como explica Anxo Queiruga, “el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad por su efecto multiplicador para combatir todas las formas de discriminación a las que se enfrentan. Y es que el enfoque de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres están presentes en cada una de las acciones de nuestra Confederación”.

En este contexto, como indica Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad y embajadora de la campaña ‘Planeta 10’ para el ODS 5, “dicho objetivo es una grandísima oportunidad para las mujeres. Y no hemos de olvidar en que hay 60 millones de mujeres con discapacidad en el mundo”.

Es más; a juicio de Laura Seara, “el ODS 5 supone una meta para la participación activa, para la participación política, social, económica, cultural, deportiva, asociativa, para el empoderamiento, para el liderazgo, para llegar a las metas que tenemos que ocupar en el ámbito de la sanidad y también en el ámbito de la justicia social y del empleo. Una meta para la humanidad, pero una meta para todas las mujeres y de manera especial para las mujeres con discapacidad”.

‘Planeta 10’

La campaña ‘Planeta 10’, iniciativa puesta en marcha por COCEMFE bajo el lema ‘Por un mundo sostenible e inclusivo’, tiene por objetivo promover la incorporación de las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para ello, y a lo largo de los próximos meses, la campaña abordará varios ODS de la mano de personalidades relevantes. A este respecto, la iniciativa ya ha presentado el ODS 10 para la reducción de las desigualdades de la mano de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030. Concretamente, el ODS 10 pretende reducir las desigualdades en los países basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad, tanto en cada país como entre los distintos países.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?