Encuesta ‘AR 2020’ de ConArtritis

El verdadero impacto de la artritis reumatoide

Publicado el por Somos Pacientes

La artritis reumatoide tiene un notable impacto en la función física de un gran número de pacientes, llegando a condicionar de forma significativa sus actividades cotidianas. De hecho, acciones como coger peso resultan imposibles o muy difíciles para el 49% de los afectados, subir o bajar escaleras para un 24%, y vestirse para un 13%. Así lo muestran los resultados de la encuesta ‘AR 2020’, llevada a cabo por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, con la participación de más de 800 pacientes con la enfermedad.

Como explica ConArtritis, “queremos seguir mejorando el conocimiento de nuestra enfermedad para poder ofrecer mejores soluciones y recursos que nos ayuden en el día a día. Sin duda hemos avanzado bastante, pero todavía quedan muchas necesidades por cubrir y necesitamos que se escuche nuestra voz para poder mejorarlas. Con esta meta, a finales del pasado año pusimos en marcha encuesta ‘AR 2020’, la más ambiciosa que se ha realizado nunca en España”.

Impacto y control

La encuesta ‘AR 2020’, diseñada para evaluar el impacto y control de la artritis reumatoide en nuestro país y cuyos resultados definitivos se publicarán próximamente, muestra que el 56% de los pacientes sufre limitaciones en el trabajo debido a su enfermedad, así como que el 42% requiere de ayuda para realizar las actividades cotidianas en el domicilio.

Asimismo, explica ConArtritis, “la mitad de los pacientes diagnosticados de artritis reumatoide tienen a día de hoy una alta actividad de su enfermedad, que viene dada principalmente por la afectación del dolor. Precisamente el dolor, seguido de la fatiga, son los dos síntomas que actualmente están impactando más en la calidad de vida de los pacientes”.

Concretamente, el 43% de los afectados afirma gestionar mal el dolor asociado a la enfermedad, teniendo la mayoría que recurrir a medicación adicional para paliar el síntoma. Por su parte, y por lo que refiere a la fatiga, el 60% se ve abocado a renunciar a actividades de su vida diaria y laboral.

Dada la situación, concluye la Coordinadora, “más de la mitad de los pacientes se muestra muy preocupado por su futuro. Además, a día de hoy el 27% no consensua sus objetivos con el médico, el 46,5% no se marca objetivos de mejora, y el 40% desconoce el significado de la remisión de la enfermedad”.

¿Has visto nuestro Diálogo Médico-Paciente dedicado a la artritis reumatoide?

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?