Estudio de la FEP con la participación de pacientes, familiares y cuidadores

Impacto social y económico de la pandemia en el colectivo del párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, solicita la participación de los pacientes, sus familiares y cuidadores en la encuesta en línea de su ‘Estudio sobre el impacto social y económico de la COVID-19’, con el que busca detectar las necesidades de las 160.000 familias que conviven con la enfermedad en nuestro país y conocer la situación en la que se encuentran sus 66 asociaciones federadas.

Como explica Alicia Campos, directora de la FEP, “el colectivo ha sufrido un gran impacto a causa de la pandemia. Las personas afectadas han visto mermada su calidad de vida, y las asociaciones han sufrido, y están sufriendo, graves dificultades para retomar todas sus actividades y ofrecer los servicios con normalidad. Necesitamos conocer cuáles son estas dificultades y detectar las necesidades principales para poder trabajar en acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson y aseguren la sostenibilidad de nuestras entidades”.

Hasta el 3 de octubre

Para la realización del estudio, el Observatorio del Párkinson de la FEP ha elaborado, en colaboración con la empresa Kampal Data Solutions de la Universidad de Zaragoza, sendas encuestas dirigidas a los pacientes y a los familiares y cuidadores cuya cumplimentación no requiere más de 10 minutos y que, totalmente anónimas y confidenciales, podrán ser respondidas hasta el 3 de octubre.

Para participar en la encuesta dirigida a los pacientes clica aquí.

Para participar en la encuesta dirigida a los familiares y cuidadores clica aquí.

Asimismo, el estudio comprende una tercera encuesta dirigida a las asociaciones de pacientes cuyos resultados permitirán a la FEP trazar una «respuesta adecuada» en materia de defensa de derechos, acceso a recursos y sostenibilidad económica de sus entidades.

El estudio se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes.

Como destaca la FEP, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?