Estudio de la POP para conocer la situación del sector y concretar su aportación social y económica

Impacto y retos de las asociaciones de pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita la participación de las asociaciones en la encuesta en línea de la segunda edición de su estudio ‘Impacto y retos de las organizaciones de pacientes en España’ para conocer la situación actual del sector y destacar el valor social y económico que aportan en nuestro país.

Como explica María Gálvez, directora general de la POP, este estudio consta de dos partes. La primera consiste en esta encuesta en línea en la que se analiza la dimensión social de cada organización, su financiación y presupuesto, servicios, gestión, comunicación, impacto social y retos. Por su parte, en la segunda fase de la investigación se realizará una comparativa entre diferentes países para conocer cómo se integran las asociaciones en la toma de decisiones.

Para participar en la encuesta, totalmente anónima y confidencial y cuya cumplimentación requiere entre 20 y 25 minutos –ofrece la opción de guardar las respuestas y abandonar la encuesta para retomarla en cualquier momento– clica aquí.

Tres millones de personas atendidas

En su primera edición, el ‘Análisis de situación, impacto social y retos de las organizaciones de pacientes en España’ reveló que el número de personas atendidas por las asociaciones miembro de la POP en el año 2016 ascendió a casi tres millones, con 564.812 pacientes y familiares asociados, 70.627 personas voluntarias, 10.343 personas contratadas y con un volumen económico de 275 millones de euros de ingresos y 262 millones de euros de gastos.

Gálvez destaca que la primera edición de este estudio «nos ha servido, entre otras cosas, para defender el modelo de financiación de las organizaciones cuando se incorporó el artículo 47.2 en el informe de reconstrucción y para dar a conocer nuestro trabajo con cifras concretas». Un estudio, asimismo, en el que se establecían las principales prioridades de las asociaciones: la sensibilización social, el empoderamiento del paciente a través de la información y formación, y el reconocimiento de la discapacidad.

Finalmente, las asociaciones identificaban como sus mayores retos el aumento de la incidencia política, la potenciación de las relaciones con otros agentes del sector, y la ampliación de su base social para integrar a un mayor número de personas o entidades asociadas. En este contexto, y en relación con el primer punto, las asociaciones evaluaban con una nota de 2,18 sobre 5 puntos la consideración de sus propuestas por parte de las autoridades a la hora de elaborar políticas públicas.

– Para consultar los resultados principales del estudio clica aquí.

– Para participar en la nueva encuesta pincha aquí.