Solo un 10% de las personas con sordera profunda tiene acceso a estos dispositivos

Implantes cocleares para todos los que los necesiten

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy sábado, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora en más de 65 países la implantación, hace ya 66 años, del primero de estos dispositivos que hoy en día permiten en todo el mundo la audición a un millón de personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 22.000 en España, de las que un 40% son menores de edad.

En nuestro país, la celebración viene impulsada desde el año 2009 por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, que en con motivo del inicio este sábado de una nueva edición de la Semana de la Audición, y bajo el lema ‘¡Orgullosa de ser yo! ¡Orgulloso de ser yo! ¡Escúchame ahora!’, quiere incidir en la importancia y necesidad de uso de estos dispositivos por todas las personas que lo necesiten.

De hecho, y si bien la cifra de personas en España con pérdida auditiva profunda supera las 267.000, únicamente un 10% de las mismas recibe información sobre los implantes cocleares. Así lo muestran los datos del primer ‘Libro Blanco sobre implantes cocleares en adultos y ancianos’, en el que entre las razones principales para explicar el bajo porcentaje de usuarios de estos dispositivos se identifica, además de la falta de recursos públicos, el escaso conocimiento sobre sus beneficios por los profesionales que atienden a la población con problemas auditivos.

En definitiva, como recoge la Federación AICE en su manifiesto por la efeméride, se requiere una mayor formación de estos profesionales, muy especialmente en la atención primaria (AP). Tal es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicará el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición que se celebra el próximo viernes, 3 de marzo, a la importancia de integrar este cuidado en la AP como un componente esencial de la cobertura universal de salud.

Más recursos públicos

En su Manifiesto por el Día Internacional, la Federación AICE quiere recordar los dos años terribles para la comunicación del colectivo de personas con implantes cocleares, para las que la necesidad del uso de mascarillas por la pandemia ha provocado aislamiento y soledad.

Un Manifiesto en el que se recuerda la “fortuna que tenemos de vivir en Europa, formada por una serie de países con sistemas sanitarios públicos afianzados que han permitido que el implante coclear se haya ido introduciendo como solución a la mayoría de sorderas severas y profundas, aunque no a la misma velocidad en todos los países ni en todas las franjas de edad”.

No en vano, y si bien la población europea representa tan solo el 6% de la población global, acumula cerca de medio millón de implantes cocleares, o lo que es lo mismo, la mitad de todos los dispositivos que hay en el mundo. Pero aun así, la cifra de posibles candidatos con opción a portar un implante en el viejo continente no alcanza el 10%.

Por ello, la Federación reclama una mayor difusión, información, divulgación, formación de los profesionales y recursos económicos para que esta ayuda auditiva pueda llegar a todos los estratos de la sociedad. Todo ello teniendo en cuenta que “su falta provoca gravísimos costes económicos y sociales al Estado”.

Las personas mayores son las más afectadas por esta falta de acceso. Un colectivo que, denuncia el Manifiesto, queda relegado al ostracismo por no ser derivado adecuadamente al detectar la pérdida auditiva y que suele ser estigmatizado por un ‘deterioro irreversible’ asociado a la edad. Y a todo ello se suma el coste del mantenimiento de los dispositivos, que puede llegar a ocasionar su abandono al no poder sufragar los gastos que conlleva.

Para leer el Manifiesto de este Día Internacional, para cuya conmemoración se han programado numerosas actividades en todo el país, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?