Grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa

Incorporación de nuevos colectivos vulnerables a la Estrategia de Vacunación

Publicado el por Somos Pacientes

Tras la celebración ayer martes, 11 de mayo, de la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Sanidad, Carolina Darias, han anunciado la incorporación de nuevos colectivos vulnerables a la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19.

Así, ambas han resaltado la importancia de priorizar la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

Petición del CERMI

Un día antes, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) instaba al Ministerio de Sanidad a vacunar “sin más demoras” a todas las personas con discapacidad. Así lo reclamaba en una carta remitida a Darias en la que le recordaba que las personas con discapacidad “parten de una situación de salud y social que las expone más intensamente a los efectos adversos de la enfermedad” por lo que abogaba por que cuenten con una “posición de protección preferente”.

Según los datos del CERMI, de los 4 millones de personas con discapacidad que hay en España, 2,5 millones superan los 65 años, por lo que ya han entrado en los criterios de vacunación por edad, mientras que otras ya están vacunadas o en proceso por estar institucionalizadas o por poseer, permaneciendo en su domicilio, el grado III de dependencia.

Sin embargo, la plataforma reivindicaba la necesidad de hacer hincapié en el grupo que aún no está vacunado por criterio de edad: “Su situación de discapacidad debe ser considerada” puesto que supone “una desventaja acusada en términos de salud y sociales que los poderes públicos, y los sanitarios, deben atender y responder con decisiones”.

Para el Comité, de esta manera “se repararía una omisión dolorosa que genera malestar y desafección en miles de personas y de familias”, puesto que han sido las que “más devastadoramente han sufrido el impacto de la pandemia”, sobre todo en la primera ola, tanto en pérdida de vidas como en secuelas una vez contagiadas.

Por todo ello demanda que se adopte la resolución de que todas las personas con un grado de discapacidad superior al 33% sean “incorporadas con la máxima urgencia a esta estrategia”.

Sobre la Estrategia

Además, la Comisión de Salud Pública ha acordado finalizar la vacunación del grupo de 60 y más años y continuar con el grupo de 50-59. A las vacunas ya disponibles para estos grupos se suma la de Janssen (de dosis única).

La Estrategia de Vacunación se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas, se va ampliando el conocimiento y el contexto de la pandemia va cambiando. La Actualización 7 (aún no publicada), analizada ayer en la Comisión, incorpora la nueva evidencia disponible y las recomendaciones de vacunación en los grupos de población.

En España se han notificado hasta el momento un total de 3.586.333 casos confirmados de COVID-19 y 79.100 fallecidos.