Este sábado en Madrid

Jornada de AESPI en el Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas

Publicado el por Somos Pacientes

Overhead view of woman laying on bed

Este sábado, 23 de septiembre, se celebra la sexta edición Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), una iniciativa instituida e impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –entre otras, la Alianza Europea para el SPI, la Fundación para el Síndrome de las Piernas Inquietas de Estados Unidos y la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre este trastorno neurológico que afecta a cerca de un 3-10% de la población de nuestro país –si bien hasta el 90% de los pacientes desconoce padecer la enfermedad.

Como explica la AESPI, “el Síndrome de las Piernas Inquietas un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas”.

Enfermedad de Willis-Ekbom

El SPI es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por, entre otros síntomas, el dolorhormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores, muy especialmente en los momentos de reposo o relajación.

Sin embargo, no se trata de un problema que afecte únicamente a la calidad de vida de los afectados –el SPI es una cusa importante de insomnio, y en los casos más acusados los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas.

De hecho, los estudios han constatado que los pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial e, igualmente, 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía.

Jornada en Madrid

Con motivo de la efeméride, la AESPI organizará este sábado en Madrid una reunión de socios y una Jornada por el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas 2017.

Como informa la Asociación, “como se ha venido haciendo en años anteriores y aprovechando que este año el 23 de septiembre es sábado, haremos una convocatoria para reunirnos todos los socios y celebrarlo ‘Por todo lo alto’. Por la mañana tendremos una reunión informativa con todos los socios en la que comentaremos todo el trabajo que estamos realizando y los proyectos que tenemos en esta nueva andadura. También contestaremos todas las dudas que vayan surgiendo. Por la tarde tendremos una mesa redonda con diversos especialistas que nos contarán cosas ‘muy interesantes’ con respecto al SPI/EWE”.

Concretamente, la reunión de socios se celebrará en el Hotel VP Madroño –Calle General Diaz Porlier, 101– entre las 11:00 y las 13:00 horas. Por su parte, la mesa redonda se llevará a cabo en el Centro de Negocios Melior –Calle Diego de León, 47– entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Para consultar el programa de la reunión y de la jornada, clica aquí.