Este sábado, 25 de septiembre, organizada por la AESPI

Jornada virtual por el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI), miembro de Somos Pacientes, organiza este sábado, 25 de septiembre, a través de internet, su jornada de celebración de la décima edición del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), un trastorno que padece cerca de un 3-10% de la población de nuestro país –si bien hasta el 90% de los pacientes desconoce padecerlo.

Como recuerda la AESPI, “el Síndrome de las Piernas Inquietas es un trastorno neurológico del movimiento caracterizado por la necesidad irresistible de mover las piernas y por sensaciones desagradables en las extremidades inferiores, generalmente muy molestas, y que algunos pacientes describen como dolorosas”.

Sin embargo, no se trata de un problema que afecte únicamente a la calidad de vida de los afectados –el SPI es una causa importante de insomnio y, en los casos más acusados, los pacientes no pueden conciliar el sueño más de tres horas seguidas–. De hecho, los estudios han constatado que los pacientes tienen un riesgo hasta 2,5 veces mayor de padecer hipertensión arterial e, igualmente, 2,5 veces superior de desarrollar una cardiopatía.

Como concluye la Asociación, “el SPI Inquietas es un gran desconocido, tanto para la población como para algunos médicos y, en consecuencia, puede estar mal diagnosticado y tratado inadecuadamente o, simplemente, se sufre sin tratamiento”.

Para seguir en directo la retransmisión de la jornada, totalmente gratuita y que se celebrará a partir de las 16:00 horas a través del canal de YouTube de la AESPI, clica aquí.