En sustitución de Carolina Darias

José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

José Manuel Miñones Conde ha sido nombrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nuevo titular del Ministerio de Sanidad en sustitución de Carolina Darias, quien ocupaba el puesto desde enero de 2021, en plena tercera ola de la pandemia, y que deja el cargo para liderar la candidatura del PSC-PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En su comparecencia ante la prensa tras comunicar el cambio a Felipe VI, Sánchez ha calificado a José Miñones como “un excelente servidor público, de trayectoria intachable y compromiso inquebrantable en la defensa del interés general”.

Nacido en 1972 en Santiago de Compostela, José Manuel Miñones es desde 2001 doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de cuya Facultad de Farmacia es profesor de Química Física e investigador.

Miembro del PSdeG-PSOE y tras ocupar la presidencia de la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP), Miñones fue entre los años 2009 y 2015 concejal de Reforma Administrativa, Calidad de la Administración, Nuevas Tecnologías y Sanidad del municipio de Ames (A Coruña), en el que ejerció como alcalde desde 2015 hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia.

Comunicado su nombramiento como ministro, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha animado a Miñones a “trabajar de la mano de los pacientes, poniendo en el centro a la persona” y se ha puesto a su disposición para reunirse lo antes posible y así “tratar los asuntos que preocupan a los pacientes y a las entidades que los representan”.

Concretamente, la POP cita entre sus prioridades más urgentes la aprobación de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), una norma que supondría la participación efectiva de los pacientes y sus entidades en el Foro Abierto de Salud, y seguir avanzando en los derechos de las personas con enfermedades crónicas y sus familias.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma, destaca que “la aprobación de esta Ley permitiría a las asociaciones de pacientes actuar como un agente social y sanitario más y participar de una manera activa en las políticas sanitarias de la mano del propio Ministerio de Sanidad”.

Asimismo, la POP considera necesario que el Ministerio lidere la estrategia para mejorar la atención a la cronicidad compleja en España y ponga en marcha políticas que contribuyan a ello. Y es que, como apunta su presidenta, “es vital realizar una transformación del SNS y dar solución a los problemas de equidad, sostenibilidad, financiación, universalidad y cohesión que sufre”.