Exige que preste una mayor atención a las enfermedades crónicas no transmisibles

La Alianza Internacional de Pacientes pide a la OMS que se centre en los enfermos

Publicado el por Somos Pacientes

La Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO) y la Fundación Lovexair han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúe al paciente en el centro de su Duodécimo Programa General de Trabajo (GPW12), que marcará las estrategias y áreas prioritarias de la Organización para el período 2014-2019.

En palabras de Shane Fitch, presidenta de Fundación Lovexair, “la integración de la asistencia sanitaria centrada en el paciente es fundamental para afrontar con éxito las realidades políticas, económicas y sociales que sustentan la salud pública mundial”.

Y es que “el enfoque centrado en el paciente alienta la participación individual de los enfermos, que se adhieren a sus tratamientos. Y al mismo tiempo, garantiza que los sistemas de salud están diseñados para satisfacer las necesidades globales de los pacientes en lugar de centrarse sólo en la enfermedad“, ha indicado Fitch.

Cambiar el enfoque actual

En relación a los programas de la OMS, la IAPO ha recordado que “el enfoque actual se centra en únicamente cuatro enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo comunes, una situación que impide desarrollar un sistema de respuesta eficaz a la gama de enfermedades crónicas que afectan a los pacientes en todo el mundo”.

De hecho, como resaltó Jo Groves, presidente de la Alianza, durante su intervención en la sesión 132ª de la Junta Ejecutiva de la OMS celebrada en Ginebra (Suiza), “muchas categorías de enfermedad, incluyendo entre otros los trastornos mentales, neuromusculares, inmunológicos y del desarrollo, no tienen reconocimiento a nivel nacional, todo ello a pesar de la necesidad de políticas específicas y planes de acción; y esto es debido a que no reciben la necesaria atención a nivel mundial”.

Por ello, y con objeto de revertir esta situación, la IAPO se ha comprometido con la OMS a facilitar la participación entre, por un lado, las asociaciones de pacientes, las ONG y las comunidades con la OMS y, por otro, los gobiernos nacionales, para así garantizar que las políticas reflejen las necesidades del paciente y las preferencias y capacidades del cuidador.

Asimismo, la IAPO también ha ofrecido su colaboración para el desarrollo de normas, directrices e indicadores que garanticen una asistencia sanitaria centrada en el paciente; y la recopilación de modelos y estudios de casos de buenas prácticas en áreas que incluyen la participación del paciente.

2 Comentarios

  1. Marta Artigas dijo:

    Felicito al IAPO porque creo que la tarea que hacen es muy interesante y como Organización que presido y funde en el año 1997, me gustaría participar y colaborar desde la experiencia adquirida

    Fundación ACIAPO

    Responder
  2. alexis alvarez dijo:

    La iapo debe tener presencia en la defensa de pacientes frente a los diferentes sistemas de salud. Debería existir en cada localidad de los diferentes países y ser una entidad que apoye a la mala atención en la salud.

    Responder