Los actuales modelos locales de investigación no son válidos para combatir las demencias

La colaboración internacional, única vía para afrontar la pandemia del Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La colaboración internacional se presenta como la única vía para afrontar la epidemia global de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Así lo ha reconocido la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento (GCOA) con motivo de la celebración en Oxford (Reino Unido) de la reunión internacional ‘Desbloquear la colaboración global para acelerar la innovación para la enfermedad de Alzheimer y la demencia’.

En palabras de Michel Hodin, director ejecutivo de la GCOA, «dado el impacto que las demencias tienen en los individuos, las familias, los sistemas de salud y las economías nacionales, ningún país va a ser capaz de afrontar por sí mismo la epidemia global de las demencias».

Colaboración internacional

Las estrategias tradicionales de investigación y tratamiento, como apunta Marc Wortmann, director ejecutivo de la Federación Internacional de Alzheimer (ADI), «no son suficientes para afrontar la creciente incidencia de la enfermedad de Alzheimer y demás demencias«.

En consecuencia, y como han destacado los especialistas participantes en esta reunión organizada por la CGOCA, la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la lucha frente a estas enfermedades neurodegenerativas pasa por la comprensión, el intercambio y la colaboración globales.

Así, como destaca el doctor Miguel Medina, director científico adjunto del Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), «es preciso acelerar el proceso de innovación a través de la colaboración internacional a nivel global; y es que el intercambio de conocimientos y modos de abordaje de estas enfermedades permitirá avanzar en el tratamiento de las mismas».

Concretamente, Zaven Khachaturian, presidente de la campaña estadounidense para la Prevención de la Enfermedad de Alzheimer en 2020, apuesta por un plan de acción conjunto entre los países «que busque la reducción de un 50% de la incidencia de la enfermedad de Alzheimer en la próxima década; y es que ya a día de hoy, el Alzheimer afecta a una de cada ocho personas entre 65 y 85 años«.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?