Con seis millones de pacientes, nuestro país es el segundo de Europa con más afectados

La diabetes debe ser ya una de las prioridades de la sanidad española

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país conviven en torno a seis millones de pacientes con diabetes. De hecho, como muestra la décima edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), España es el segundo país de Europa con mayor número de afectados y, con 13.430 millones de euros, se encuentra entre los 10 primeros del mundo en cuanto al gasto sanitario ocasionado por la enfermedad. Dada la magnitud de estas cifras, la Federación Española de Diabetes (FEDE) reclama que la atención de la diabetes sea en 2022 una de las prioridades de la sanidad española. Más aún ante las preocupantes estimaciones de incidencia de cara a los próximos años.

Como explica FEDE, “con estos datos queda patente que este año 2022 uno de los principales retos que tiene por delante la sanidad en general y la española en particular es la prevención y la mejora de la atención de la diabetes. Y para ello son clave la inversión económica en, entre otras medidas: recursos humanos, innovación, educación diabetológica o formación en hábitos de vida saludables desde las escuelas hasta la edad adulta, todas ellas sobre las que ya llevamos tiempo poniendo el foco”.

Unas medidas a las que igualmente deben sumarse aquellas para dar respuesta a las crisis puntuales, caso de la actual pandemia que está repercutiendo de forma muy negativa sobre la calidad de vida de los pacientes, tanto si contraen la infección como si no, ya que limita un abordaje continuo y adecuado de la patología.

En su 10ª edición, el Atlas recoge que a día de hoy conviven en todo el planeta cerca de 537 millones de adultos con diabetes, cifra que de acuerdo con las estimaciones se elevará hasta los 643 millones en el año 2030. Y, asimismo, que solo el pasado año la diabetes y sus comorbilidades asociadas causaron a nivel global entre seis y siete millones de muertes.

Actuar ya

En consecuencia, se requiere la puesta en marcha de medidas urgentes, tal y como hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de abril con la presentación del Pacto Mundial de la Diabetes, en el que se hace hincapié en la necesidad de acordar una serie de metas globales que tengan como objetivo la prevención de riesgos en los pacientes aún no diagnosticados, mejorar el acceso a los nuevos medicamentos y reducir su mortalidad asociada.

Paralelamente, FEDE ha presentado el Pacto Nacional por la Diabetes tipo 2, documento con 13 propuestas para reducir el impacto de la enfermedad en nuestro país en los ámbitos de la asistencia, la formación, la investigación y la tecnología, entre las cuales se encuentran destinar los recursos necesarios para que se mejoren áreas clave como son la formación diabetológica para pacientes y familiares, la prevención o el diagnóstico precoz.

El objetivo de este Pacto, indica la Federación, “es mejorar la atención que reciben de los pacientes con diabetes tipo 2 y evitar que se vea mermada su calidad de vida, así como reducir las hospitalizaciones e ingresos en Urgencias”.

No en vano, el Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) ya ha demostrado que una vigilancia intensiva del estilo de vida de los pacientes podría reducir la incidencia de la diabetes tipo 2 en un 58% durante tres años, evitando así el aumento de las comorbilidades asociadas y, en consecuencia, la pérdida de calidad de vida entre los afectados.

A este respecto, concluye Juan Francisco Perán, presidente de la Federación, “durante este 2022 vamos a potenciar la base del trabajo de las federaciones y asociaciones que forman parte de nuestra entidad, la cual se centra en la prevención, así como en el desarrollo de medidas y acciones para reducir las complicaciones de salud de quienes conviven con ella. Tenemos claro que, como sociedad, no podemos permitirnos que las autoridades no tomen las medidas necesarias para frenar cuanto antes la merma de la calidad de vida de las personas con diabetes”.

– A día de hoy 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?