La educación diabetológica de la población podría ahorrar 1.000 millones de euros

La diabetes supone el 8,2% del coste sanitario global

Publicado el por Somos Pacientes

El manejo de la diabetes se asocia con unos costes sanitarios directos de más de 5.809 millones de euros anuales –1.770 euros por paciente sin contar las complicaciones–. Un gasto que representa el 8,2% del coste sanitario global y que no incluye a los pacientes –cerca de dos millones en nuestro país– no diagnosticados de la enfermedad. Así lo muestran los resultados del estudio SECCAID (Spain Stimated Cost Ciberdem-Cabimer in Diabetes), presentados por la Sociedad Española de Diabetes (SED) con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Diabetes.

Concretamente, el coste sanitario de la atención de todos los españoles con diabetes –diagnosticados y no diagnosticados– supondría el 12,5% del gasto sanitario global. O lo que es lo mismo, más de 8.700 millones de euros. Y dado que la incapacidad para detectar a los pacientes no diagnosticados deriva en un aumento de complicaciones asociadas a la enfermedad y de hospitalizaciones que podrían ser evitadas, «la prevención y la educación diabetológica son el punto de partida para combatir la diabetes, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los gastos que genera», explica el doctor Edelmiro Menéndez, presidente electo de la SED.El 4,6% de los diabéticos hospitalizados tenía diagnóstico de hipoglucemia y, por otro, que el coste de cada episodio fue de 3.544 euros. En consecuencia, como explica el doctor Bernat Soria, presidente de la Fundación de la SED, «teniendo en cuenta que hay 7.894 episodios de hipoglucemias al año, el coste total anual de las hipoglucemias hospitalizadas asciende a 28 millones de euros, un coste que se puede reducir si el paciente recibe una buena educación y formación para controlar su glucosa y evitar así las hospitalizaciones que tan costosas resultan».

Finalmente, los costes en atención primaria se establecieron en 1.643 millones de euros –el 28% del total–, principalmente por las visitas al médico de AP (618 millones de euros) y al especialista (418 millones de euros). Además, los costes asociados con el uso de las tiras reactivas ascendieron a 118 millones de euros.

Ahorrar 1.000 millones de euros

Analizados los tres costes en su conjunto, el mayor causante del gasto fueron las complicaciones de la enfermedad –entre otros, problemas cardiovasculares, retinopatía diabética, pie diabético y nefropatía diabética–, responsables de 2.143 millones de euros.

Y en este sentido, concluye el doctor Soria, «los programas educativos que incluyen un buen control de la glucemia y otras medidas de prevención podrían evitar 1.000 millones de euros del coste de la diabetes».

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?