Satisfacción de la FEDE

La diabetes ya no será causa de exclusión en el acceso al empleo público

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la aprobación por unanimidad por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) para terminar con la discriminación laboral por diabetes en el empleo público.

Como explica la FEDE, “esta iniciativa insta al Gobierno a que, en el menor plazo de tiempo, adopte las medidas legales y reglamentarias necesarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público en aquellos cuerpos, escalas y categorías en que así se tenga previsto”.

Así, continúa la FEDE, “desde nuestra Federación aplaudimos esta medida y nos unimos a esta petición al ejecutivo para que se erradique esta injusticia que no corresponde con la realidad actual de la diabetes”.

Discriminación laboral

La PNL, ya aprobada y en la que se abogaba por cambiar los criterios de exclusión médica que aún a día de hoy limitan el acceso de los pacientes con diabetes a opositar, por ejemplo, para su ingreso en la Policía Nacional o la Guardia Civil, responde a la petición e iniciativas puestas en marcha por la FEDE para acabar con este tipo de discriminación laboral.

Como apunta la FEDE, “la iniciativa, presentada por el Grupo Socialista en forma de PNL, llega tras la campaña puesta en marcha por nuestra Federación el pasado mes de diciembre en contra de esta injusticia que sufre el colectivo de personas con diabetes y que nos ha llevado a reuniros, en reiteradas ocasiones, con los principales grupos parlamentarios”.

No en vano, y como recordó Miriam Alconchel, portavoz socialista adjunta de Sanidad, en la reunión de la Comisión de Sanidad del pasado miércoles en la que se debatió la PNL, “las personas con diabetes son capaces de desempeñar cualquier tipo de trabajo, con un adecuado control de su glucemia y de las situaciones de riesgo, sin que ello deba afectar a su oportunidad para acceder a los puestos de trabajo”.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

12 Comentarios

  1. sergio dijo:

    Buenos días soy un chico con 18 años que quiere opositar a policía, llevo con diabetes desde que tenia 1 año y medio y tengo un control total de las diabetes. veo ilógico esta discriminación y creo que hay que luchar en contra de ella.
    Veo que nos ponen una barreras invisibles y creen que no podemos y yo creo que las diabetes no me limita en nada. yo puedo presentarme a las oposiciones de policía y prepararme para ellas sin ninguna limitación y superarlas con creces
    Es una pena la verdad.
    Hay que luchar por esta discriminación

    Responder
  2. jose dijo:

    entonces a esas alturas, podemos inscribirnos o no, en el boe como exclusión ya han bajado la altura, y de la diabetes solo pone que se inician procesos para eliminar exclusión.

    Responder
  3. Eduardo dijo:

    Nos hacen minusválidos sin serlo , es horrible ser apto y que te digan que no como si lo hubieras elegido tu lo de ser diabético

    Responder
  4. Agustín Durán dijo:

    Sólo para el policía
    Buenos días, soy Agustín diabético desde los 3 años y actualmente a punto de cumplir 29, sinceramente no sé qué hizo para poder ser policía porque desde los 8 años se que no puedo entrar en ningún cuerpo por esta enfermedad que en la vida ha sido un impedimento para escalar o hacer parkour o cualquier deporte de mayor riesgo (hasta jugar a airsoft con 8kg en la mochila sin contar la réplica full metal), mi única ilusión era ser uno de los mejores pilotos del ejército del aire español, cosa imposible por la mentalidad absurda y retrógrada que tiene hasta la mismísima sociedad española (incluyendo niños) por culpa de personas cómo usted, vergüenza debería darle decir eso a personas que llevan aguantando esa situación más tiempo que usted. Me alegra saber que usted ya es miembro, pero a saber que ha hecho para estar ahí y no sufriría esa discriminación

    Responder
  5. Andres dijo:

    Respuesta al policia….. Con todos mis respetos hace 26 años no habia problemas, desde hace unos 10/15 años no se podria entrar en ningun cuerpo d seguridad del estado con una enfermedad cronica….y ahora tambien meten a los celiacos, me parece vergonzoso….ya que hay policias….que eluden el psicologico…..y despues estan como una cabra….pero a la gente diabetica nos tienen un monton de prohibiciones …..pies que nos den una minusvalia del 33% para desempeñar otros trabajos pues, no que no podemos opositar….pero si trabajar en trabajos con mucho esfuerzo fisico….se nos deniega tela, y ya estoy cansado de que aqui no….alli tampoco….xq?? Si llevas bien las pautas y medidas d glucosa porque no es la pregunta….bueno , que sepa usted que ese problema hace 25 años no lo habia, y ahora si, esa noticia no es verdadera.

    Responder
  6. Maria dijo:

    Mentira

    Responder
  7. Francisco dijo:

    Para llevar un autobús si que te dejan y para opositar no ?
    Vaya tela

    Responder
  8. Jose dijo:

    Yo padezco de Diabetes hace muchos años y soy Policia desde hace 26 años

    Responder
  9. Jose dijo:

    Esta noticia debe ser falsa. Soy diabetico desde que tengo 10 años. He querido ser policia desde los 18 años y siempre se me ha prohibido. Recientemente he preguntado a amigos que tengo que son policias, puesto que tengo entendido que ya no existe la limitacion de edad de los 30 años para opositar, y me han dicho que la diabetes sigue siendo un impedimento para ser policia. Cosa que no entiendo…Nos sentimos muy discriminados por este tema

    Responder
  10. Mari dijo:

    No entiendo porque un diabético no se puede presentar llevando el nivel de glucosa controlando, mi pareja siempre ha querido presentarse y esto es un rollo que nadie promueve que lo tienen como olvidado y que les fastidian en su vida

    Responder
  11. Ángel Daniel dijo:

    ¿A partir de qué fecha entrará en vigor la nueva normativa? Gracias.

    Responder
  12. Alejandro dijo:

    Noticia falsa. En el cuadro de exclusiones medicas sigue viniendo dicha exclusión

    Responder