Satisfacción de la FEDE

La diabetes ya no será causa de exclusión en el acceso al empleo público

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la aprobación por unanimidad por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) para terminar con la discriminación laboral por diabetes en el empleo público.

Como explica la FEDE, “esta iniciativa insta al Gobierno a que, en el menor plazo de tiempo, adopte las medidas legales y reglamentarias necesarias para imposibilitar que el diagnóstico de la diabetes sea causa de exclusión genérica para el acceso al empleo público en aquellos cuerpos, escalas y categorías en que así se tenga previsto”.

Así, continúa la FEDE, “desde nuestra Federación aplaudimos esta medida y nos unimos a esta petición al ejecutivo para que se erradique esta injusticia que no corresponde con la realidad actual de la diabetes”.

Discriminación laboral

La PNL, ya aprobada y en la que se abogaba por cambiar los criterios de exclusión médica que aún a día de hoy limitan el acceso de los pacientes con diabetes a opositar, por ejemplo, para su ingreso en la Policía Nacional o la Guardia Civil, responde a la petición e iniciativas puestas en marcha por la FEDE para acabar con este tipo de discriminación laboral.

Como apunta la FEDE, “la iniciativa, presentada por el Grupo Socialista en forma de PNL, llega tras la campaña puesta en marcha por nuestra Federación el pasado mes de diciembre en contra de esta injusticia que sufre el colectivo de personas con diabetes y que nos ha llevado a reuniros, en reiteradas ocasiones, con los principales grupos parlamentarios”.

No en vano, y como recordó Miriam Alconchel, portavoz socialista adjunta de Sanidad, en la reunión de la Comisión de Sanidad del pasado miércoles en la que se debatió la PNL, “las personas con diabetes son capaces de desempeñar cualquier tipo de trabajo, con un adecuado control de su glucemia y de las situaciones de riesgo, sin que ello deba afectar a su oportunidad para acceder a los puestos de trabajo”.

– A día de hoy, 97 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Alejandro dijo:

    Noticia falsa. En el cuadro de exclusiones medicas sigue viniendo dicha exclusión

    Responder