Por una mayor implicación en la política comunitaria de cara a las Elecciones Europeas

EPF pide la ayuda de los pacientes para lograr una Europa más sana

Publicado el por Somos Pacientes

El Foro Europeo de Pacientes (EPF) solicita la colaboración de todos los pacientes europeos en su campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este año, iniciativa que, bajo el lema ‘Pacientes + Participación = Una Europa Más Sana’, tiene por objetivo comprometer a los decisores políticos en la construcción de una Europa más saludable.

Como explica el EPF, “queremos construir las bases fundamentales para que los pacientes accedan a una asistencia sanitaria adecuada y demostrar cómo los pacientes podemos ser parte de la solución para hacer que los sistemas sanitarios sean más eficientes y estén más orientados a la calidad. En otras palabras, queremos construir una Europa más sana”.

Para colaborar en la campaña, tan solo tienes que adherirte al Manifiesto ‘Pacientes + Participación = Una Europa Más Sana’ a través de este enlace.

Por una mayor participación de los pacientes

En su manifiesto, la EPF no solo recuerda que los pacientes con poder constituyen un activo para la sociedad, sino también que las ideas de los propios pacientes son importantes. Como destaca el Foro, “nosotros, pacientes de todas las edades y condiciones, vivimos con nuestra enfermedad crónica día a día y usamos los servicios sanitarios regularmente. Disponemos de una perspectiva única sobre sanidad, y somos expertos en saber lo que nos funciona y lo que no. Por lo tanto, podemos orientar la toma de decisiones sobre cómo ofrecer atención de buena calidad que, además, sea rentable”.

Unos pacientes, asimismo, que también requieren una mayor participación en la investigación de cara a la consecución de nuevos y mejores tratamientos.

Por todo ello, la EFP solicita a los decisores políticos que “involucren a los pacientes de manera colectiva y de forma proactiva a través de las organizaciones de pacientes en la política de toma de decisiones para asegurar que todas las políticas y prácticas reflejan las necesidades reales de los pacientes, así como sus preferencias y capacidades”.