8 de febrero, Día Internacional de la Epilepsia

La epilepsia es más que convulsiones

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘La epilepsia es más que convulsiones’, hoy lunes, 8 de febrero, se celebra la séptima edición del Día Internacional de la Epilepsia, una efeméride impulsada desde 2015 por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) que se conmemora cada segundo lunes de febrero en más de 120 países para concienciar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas.

Como explica la ILAE, el objetivo común de este Día Internacional es “resaltar la epilepsia y llamar la atención sobre la necesidad de una mejor sensibilización y comprensión de la enfermedad, una legislación apropiada, mejores servicios de diagnóstico y tratamiento y un aumento de la investigación para mejorar la vida de todos los afectados”.

50 millones de pasos

En nuestro país conviven cerca de 400.000 pacientes con epilepsia, enfermedad de la que cada año se diagnostican en torno a 22.000 nuevos casos, en su mayoría en niños y adolescentes menores de 15 años. Una cifra de afectados que a nivel global se eleva hasta los 50 millones, razón por la que la IBE y la ILAE han puesto en marcha una nueva edición de la campaña ’50 millones de pasos por la epilepsia’.

Como informa la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), miembro de Somos Pacientes, “este 2021 es un año diferente y la pandemia no nos ha permitido realizar actividades presenciales, pero siguiendo la estela de las ediciones del Día Nacional de Epilepsia de 2019 y 2020, desde el IBE y la ILAE se han propuesto seguir sumando pasos por la epilepsia. 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia, y a pesar de ello somos un colectivo con poca visibilidad”.

Para sumar tus pasos por la epilepsia o recabar más información (en inglés) sobre la iniciativa clica aquí.

Por su parte, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), miembro de Somos Pacientes, organiza desde las 17:00 horas de este lunes la jornada en línea ‘Epilepsia Infanto-Juvenil’, a la que seguirá la programada para las 17:00 horas de mañana martes, 9 de febrero, con el título ‘Epilepsia Infanto-Juvenil’.

Para inscribirte en las jornadas, totalmente gratuitas y cuyos programas puedes consultar en este enlace, contacta con la Asociación en la dirección de correo electrónico info@anpeepilepsia.org.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?