I Congreso de Organizaciones de Pacientes

La equidad y la atención a la cronicidad, principales retos del SNS

Publicado el por Somos Pacientes

La erradicación de la inequidad en la asistencia sanitaria entre comunidades autónomas y la atención a la cronicidad constituyen los principales retos que debe afrontar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo han manifestado los expertos participantes en el I Congreso de Organizaciones de Pacientes, reunión organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y celebrada la pasada semana en Madrid bajo el lema ‘Retos de la sanidad en tiempos de transformación’.

En palabras de Tomás Castillo, presidente de la POP, “los ciudadanos y los pacientes nos movemos de una comunidad autónoma a otra y queremos ser atendidos en igualdad de condiciones. Por eso es importante que los pacientes intervengamos y que la misma enfermedad sea tratada de igual manera en todas las CCAA. Para eso, el Estado y los gobiernos regionales tienen que arbitrar una cartera básica suficiente y garantizarla”.

Equidad y atención a la cronicidad

A día de hoy, como recuerda Tomás Castillo, “se está desarrollando una normativa transfronteriza que nos permite ser atendidos en Europa, pero en España no se comparte aún la historia clínica: estamos asustados como ciudadanos, con miedo a que nos ocurra algo en otra CC AA, que no se pueda acceder a nuestra historia clínica, y vamos cargados de medicamentos por miedo a que no nos los den en otra CCAA. Es un papel que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe jugar de manera mucho más proactiva”.

No en vano, “las CC AA ricas –continúa el presidente de la Plataforma– dedican más recursos a la sanidad que las pobres, con diferencias preocupantes del 40%, y esto significa que hay hospitales que disponen de medicamentos de última generación y otros que no. Y es dramático”.

Por su parte, el segundo de los aspectos claves identificados por los pacientes para avanzar en el SNS es la atención a la cronicidad. En este contexto, la POP está trabajando en una Ley de enorme calado que proteja la situación de cronicidad al menos en cinco aspectos: el derecho a la información; a la formación como paciente experto; a la propia imagen alterada por la enfermedad; al mantenimiento del derecho al trabajo; y al mantenimiento de unos ingresos que eviten la pobreza vinculada a la cronicidad.

Como indica Tomás Castillo, “nos hemos olvidado de las personas, y somos personas antes que pacientes: tarde o temprano vamos a ser todos usuarios del SNS. Y la enfermedad no es solo aspectos sanitarios, sino que afecta a muchos otros aspectos de la vida, sobre todo en aquellas personas que no tiene expectativas de curación. Por eso queremos un sistema integral orientado a las personas”.

Convenio con Sanidad

El convenio de Plataforma y Ministerio de Sanidad solo pendiente de la disponibilidad de una fecha en la agenda de la ministra. Como destaca Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, “los pacientes sois la razón de ser del SNS, por lo que los pacientes deben ser protagonistas mucho más proactivos, coparticipes y corresponsables en las estrategias de protección de la salud y abordaje de las enfermedades”.

Por ello, apunta Tomás Castillo, “tenemos un acuerdo encima de la mesa que reconoce la necesidad de participación de los pacientes. Es un proceso abierto con nuestra Plataforma como parte del proyecto de creación del movimiento de pacientes que todos queríamos. Un pacto en el que llevamos trabajando tres años, revisado por nuestras organizaciones, aprobado por el Ministerio y pendiente de firma”.

Concretamente, el acuerdo “refleja la necesidad de que los pacientes nos integremos y participemos más activamente en las comisiones donde se tratan asuntos que afectan a nuestra salud. Debemos y queremos involucrarnos más, sabemos que el Ministerio de Sanidad también tiene esa opinión y, sin embargo, seguimos sin fecha de firma. Así, creemos que ha llegado el momento de poner una fecha a esta firma y que, de este modo, el Ministerio muestre su compromiso con los pacientes. Desde el movimiento de pacientes no entenderíamos terminar 2017 sin este convenio firmado. Nos hubiera gustado poder decírselo a la ministra en esta inauguración, pero le haremos llegar las conclusiones”, concluye el presidente de la POP.