El 22% de las personas en lista para recibir una prestación son grandes dependientes

La espera del Sistema de Dependencia se reduce a 190.503 personas

Publicado el por Somos Pacientes

César Antón, director general del IMSERSO

El año 2013 finalizó con 190.503 personas en lista de espera para recibir prestación del Sistema de Dependencia, la cifra más baja desde la puesta en marcha de este sistema gestionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Y de las personas en lista de espera, el 22% corresponde a grandes dependientes, «aquellos a los que el Sistema da ahora prioridad para recibir atención y asistencia», destaca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Aunque César Antón, director general del IMSERSO, comenta: «Más de 190.000 personas en la lista de espera siguen siendo muchas, por lo que entre todas las administraciones hay que seguir trabajando para que la atención que reciban sea lo más ágil y eficiente posibles».Más beneficiarios y más afiliaciones

Asimismo, Sanidad también resalta que el cierre de 2013 ofrece, además, la constatación de que el Sistema de Dependencia, lejos de menguar, sigue registrando más altas que bajas. Así ha sido a cabo de los dos últimos años, ya que el crecimiento neto del sistema se ha concretado en 15.255 personas beneficiarias más receptoras de prestación.

A ello se aúna que las comunidades autónomas ofrezcan en la actualidad más prestaciones por servicio que para cuidados en el entorno familiar. Concretamente, «un 56,7% de las prestaciones que se conceden actualmente van destinadas a financiar la asistencia en el sector de los servicios sociales», incide el Ministerio.

El resultado de esta tendencia alcista es un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social de nuevos trabajadores –342.147 afiliaciones a 1 de enero de 2013 por 335.929 en la misma fecha del año anterior–. Y en este contexto, Sanidad incide en que «conviene tener en cuenta que en enero de 2012 el registro era negativo, por cuanto se sumaron más bajas de empleados, exactamente 1.771 trabajadores menos dentro del sector».

Por todo ello, concluye César Antón, «el Sistema avanza ya hacia su sostenibilidad. Se ha iniciado un cambio de tendencia que hará de la Dependencia un sistema robusto, viable y ágil«.