35 aniversario de la Ley que supuso ‘un antes y un después’ para los enfermos renales

La FRIAT homenajea a los impulsores de la Ley de Trasplantes

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, celebró la pasada semana en Madrid el acto de entrega de la XXVI edición de sus Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, ceremonia en la que asimismo concedió el ‘Premio Extraordinario 35 aniversario de la Ley de Trasplantes’ en homenaje a los ciudadanos que impulsaron en 1979 la Ley de Trasplantes.

Como explica la FRIAT, “con motivo del 35 aniversario de la Ley de Trasplantes, aprobada el 27 de octubre de 1979, el Patronato de la FRIAT ha querido rendir un homenaje a los ciudadanos que la impulsaron. Concretamente, dos enfermos renales y la esposa de otro enfermo renal, con la colaboración de un médico y un letrado del Consejo de Estado, fueron los promotores de un texto aprobado con el consenso de todos los partidos políticos, que lleva treinta y cinco años sin ser modificado y que supuso un antes y un después en la vida de los enfermos renales y de otras patologías”.

35 aniversario de la Ley de Trasplantes

Concretamente, los premiados por su impulso de la Ley de Trasplantes son Íñigo Álvarez de Toledo, enfermo renal fallecido en 1980 y fundador en el año 1976 de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, de la que fue su primer presidente; Antonio Arnaiz Villena, presidente de la Asociación Madrileña para la Lucha Contra Las Enfermedades del Riñón (ALCER Madrid) en 1978 y 1979 y actual  jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); e Isabel Entero Wandossell, esposa de un enfermo renal fallecido en 1988, fundadora y primera directora de la Federación ALCER en 1976, y fundadora y directora de la FRIAT.

Asimismo, el ‘Premio Extraordinario 35 aniversario de la Ley de Trasplantes’ también ha sido concedido a José Manuel Romay Beccaría, letrado del Consejo de Estado desde 1959 que participó activamente en la redacción de la Ley, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre los años 1996 y 2000 y actual presidente del Consejo de Estado y Patrono de la FRIAT; y Carlos Romeo Casabona, enfermo renal trasplantado hace 32 años, primer Secretario General de la Federación ALCER, autor del primer borrador de la Ley de Trasplantes y actual redactor de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Diputación Foral de Bizkaia.

Premios de Investigación en Nefrología

Por su parte, los Premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología, que en el presente 2014 cumplen su XXVI edición, tienen por objeto, como explica la FRIAT, “promocionar la investigación nefrológica en España, constituyendo el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón”.

Concretamente, y de acuerdo con el fallo del jurado presidido por la doctora Margarita Salas, los Premios de Investigación en Nefrología 2014 han sido concedidos a:

-En la categoría de Investigación Clínica, a los trabajos de investigación de los equipos dirigidos por el doctor Francisco Manduell, del Hospital Clínic Universitari de Barcelona, y por la doctora Gemma Fernández Juárez, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

-En la categoría de Investigación Básica, al equipo internacional dirigido por la doctora Marta Ruiz Ortega, del laboratorio de Biología Celular de Enfermedades Renales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

-En la categoría de Investigación en Enfermería Nefrológica, al equipo encabezado por la enfermera Pilar Rodríguez Gayán, del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

Para más información sobre los estudios de investigación galardonados por la FRIAT, clica aquí.

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?