Síndromes Mielodisplásicos

‘La generación ON’ este martes en el Día Mundial de los SMD

Publicado el por Somos Pacientes

dia-mundial-de-los-smd-2016Este martes, 25 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD), una efeméride impulsada por las asociaciones de pacientes que conforman la Alianza de SMD –en nuestro país, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo lograr una mayor visibilidad de este tipo de cáncer hematológico y sensibilizar a los pacientes sobre la importancia del acceso a la información y a los tratamientos para mejorar su calidad de vida.

Como informa la AEAL, “los SMD suelen aparecer en personas mayores de 70 años y no son un tipo de cáncer al uso, sino consecuencia de una producción anómala de la sangre que, si no se corrige, puede provocar complicaciones graves que puede acabar causando el fallecimiento del paciente”.

Síndromes Mielodisplásicos

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican en todo el mundo 4 casos por cada 100.000 habitantes, muy especialmente –en más del 80% de las ocasiones– en personas mayores de 60 años.

Y en este contexto, como apunta la AEAL, “se desconoce el número de casos que se diagnostican cada año en España, pero la gran mayoría de los pacientes con SMD tienen una edad superior a los 70 años en el momento del diagnóstico, siendo poco frecuentes en la población joven. Además, la incidencia aumenta con la edad, por lo que la prevalencia de la enfermedad ha aumentado en la última década puesto que la esperanza de vida de la población general es mayor”.

Concretamente, los SMD se originan por la aparición de un daño en el ADN de las células madre progenitoras de las células sanguíneas. Sin embargo, los SMD no son hereditarios, es decir, no se transmiten de padres a hijos. Además, como recuerda la Asociación, “no son contagiosos y no pueden transmitirse a otras personas mediante ninguna forma de contacto”.

Para consultar la guía ‘Síndromes Mielodisplásicos’ de la AEAL para pacientes y familiares, clica aquí.

‘La Generación ON’

En nuestro país, la efeméride se celebrará bajo el lema ‘La Generación ON. Siempre Funcionando’. Como explica la AEAL, “creamos el concepto ‘La Generación ON. Siempre funcionando’ porque las personas que lo sufren pueden mantener la calidad de vida, pero necesitan energía para sobrellevar este proceso. Por esta razón, queremos poner en valor esa capacidad de sentirnos vitales a pesar de la edad y de las circunstancias, porque el organismo con el tiempo sigue funcionando, al igual que las cosas antiguas que guardamos en el armario”.

Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?