Somos Pacientes informará de los encuentros de interés para las asociaciones

La importancia para el paciente de conocer el ‘mapa sanitario’

Publicado el por Somos Pacientes

La gestión descentralizada del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aproximado la administración al ciudadano pero, al mismo tiempo, ha dibujado un marco complejo que es necesario conocer. En opinión del Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), «la complejidad inherente a la organización y estructuración del sistema, repleta de múltiples administraciones y de organizaciones transversales de ámbito estatal y autonómico, sumado al desconocimiento de la ciudadanía y en concreto de los pacientes, impone la necesidad de que las asociaciones de pacientes reciban información precisa sobre cuál es su papel en el Sistema».

En opinión de Jovell,»la casi nula participación de los pacientes en la toma de decisiones que les afectan y la insuficiente o testimonial representación de las asociaciones de afectados en los órganos de gestión y gobierno de la sanidad, tanto sanitarios como políticos, hacen que estas organizaciones parezcan poco útiles y representativas a ojos de la Administración, cuando en realidad son piezas fundamentales en el funcionamiento del SNS».

Estructura del sistema

Con este propósito, hoy se ha celebrado el seminario para pacientes Mapa Sanitario, organizado por la Fundación Josep Laporte y la Universidad Autónoma de Barcelona con la colaboración del FEP y de Roche, en el que miembros de distintas asociaciones de pacientes de toda España han podido conocer más a fondo la estructura y el funcionamiento del SNS.

El Foro Español de Pacientes (FEP) impulsa la «adecuada representación» del conjunto de asociaciones que integran a los pacientes españoles en los ámbitos locales, autonómicos, estatales y europeos. El FEP inició su andadura en 2004 y hoy agrupa a 1.134 asociaciones.

El dato: El Sistema Nacional de Salud cuenta con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales a los que se desplazan los profesionales del centro de salud de la zona con el fin de acercar los servicios básicos a la población. De los 804 hospitales en funcionamiento en España, el SNS cuenta con 315, dotados de 105.505 camas, y con 4 hospitales del Ministerio de Defensa que aportan 995 camas más.

– ¿Quieres conocer las grandes cifras del Sistema Nacional de Salud?