La iniciativa incluiría una inversión del sector cercana a los 500 millones de euros

La industria farmacéutica innovadora apuesta por la fabricación en España de medicamentos esenciales

Publicado el por Somos Pacientes

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha anunciado la presentación ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la ‘Manifestación de Interés del proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España’.

La iniciativa, que reúne en estos momentos a 14 laboratorios farmacéuticos y 21 empresas auxiliares, aspira a ser uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que, con apoyo financiero europeo, apruebe el Consejo de Ministros e incluiría una inversión del sector cercana a los 500 millones de euros, que podría incrementarse según se vayan sumando nuevas compañías.

Medicamentos esenciales

Los medicamentos esenciales son aquéllos que un país considera necesarios para atender las necesidades básicas de la población. Son estratégicos, porque su disponibilidad es crítica para garantizar la atención de los pacientes, especialmente durante crisis sanitarias, cuando un incremento repentino de la demanda mundial o los posibles cierres de fronteras pueden poner en riesgo el suministro. La mayoría de ellos son medicamentos veteranos, con muchos años en el mercado y ya sin protección de patente.

López-Belmonte explica que este proyecto “responde a la preocupación, constatada durante la pandemia, de la excesiva dependencia que en Europa tenemos de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales”.

Los objetivos de Farmaindustria son dos: por un lado aumentar la capacidad de fabricación para disponer de mayores garantías en el abastecimiento de estos medicamentos y por otro mejorar la competitividad de la industria a través de su capacitación en conocimiento, tecnología y digitalización.

Una oportunidad

La potencia industrial del sector farmacéutico, el papel de España como referente en investigación clínica y el compromiso de las compañías innovadoras con los pacientes y con el país invitan a pensar, según el presidente de Farmaindustria, que “estamos realmente ante una oportunidad: España puede convertirse en un gran polo de atracción de inversión productiva y en investigación de medicamentos. Y esto tiene muchas implicaciones: supone inversión en nuestros hospitales, en nuestro sistema sanitario y en todo el tejido investigador público; contribuye a que nuestros profesionales sanitarios estén en vanguardia de la investigación, y genera más oportunidades para nuestros pacientes, con un acceso temprano a los nuevos medicamentos”.

La industria farmacéutica cuenta en nuestro país con 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano preparadas para fabricar prácticamente todas las formas farmacéuticas.

Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España. Agrupa a la mayoría de los laboratorios innovadores, lo que supone la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción bajo patente en España.

¿Quieres saber más sobre los medicamentos esenciales?